Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/10/2021

Gobierno insta a dialogar a pobladores de Capinota y Sicaya tras enfrentamientos por agua

Gobierno insta a dialogar a pobladores de Capinota y Sicaya tras enfrentamientos por agua

Enfrentamientos en Capinota, Cochabamba, Foto/Captura

Brújula Digital |23|10|21|

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, demandó este sábado instalar mesas de diálogo a los pobladores de Capinota que se enfrentaron contra mineros de la cooperativa Sicaya, en Cochabamba, por el agua. Asimismo, se reportó un herido, por lo que Cox dispuso 100 efectivos para que vayan a la zona.

“Se han registrado estos enfrentamientos. Hemos reforzado el personal directamente con un contingente de uniformados policiales, hay un número no determinado en un punto de bloqueo (…) cuando hay estos conflictos, hay la mala costumbre de usar dinamita. Son situaciones de manejo de poder, se nos ha reportado un herido”, declaró el viceministro, según un reporte de La Razón.

Cox sostuvo que los sectores en conflicto deberían iniciar un diálogo y que el intercesor sea la Gobernación de Cochabamba.

“Hacemos el llamado al diálogo; este tipo de situaciones no ayuda a encontrar tranquilidad”, indicó Cox.

En horas de la mañana de este sábado, comunarios de los municipios de Sicaya y Capinota se enfrentaron por el uso de agua de riego para sus cultivos y otras actividades económicas. Según versiones, hubo al menos tres enfrentamientos entre los comunarios esta jornada.

Según Cox, el herido no presenta signos de gravedad. Agregó que se reforzó la zona con al menos 10 efectivos para evitar situaciones futuras en la región.

Según el diario Opinión, anteriormente hubo gestiones para que ambas localidades compartan el agua. Sin embargo, por la sequía el conflicto volvió a activarse y este sábado hubo un nuevo enfrentamiento.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado