Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/03/2020

Gobierno inicia análisis del pliego petitorio de la COB

Gobierno inicia análisis del pliego petitorio de la COB

Ministro de Trabajo, Óscar Mercado (Foto APG)

Brújula Digital|09|03|20|

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, inició este lunes el análisis del pliego petitorio presentado por la Central Obrera Boliviana (COB) la pasada semana y el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó en conferencia de prensa, que el análisis se desarrollará bajo los criterios de "transparencia, honestidad y amplio diálogo".

“Estamos empezando una fase previa de valoración, primero por los funcionarios del propio Ministerio de Trabajo, estamos haciendo una revisión integral de todas las demandas acumuladas en el pliego petitorio”, manifestó la autoridad de Estado.

El ministro Oscar Mercado anunció que se sostendrá una reunión con los ministros, cuya área esta de alguna manera involucrada con las demandas de los trabajadores del país, para analizar el pliego de la COB.

Pese a que afirmó que no habrá una reunión tripartita, el ministro de Trabajo adelantó que también se reunirá con el sector empresarial, sector que al conocer el porcentaje del incremento salarial solicitado por el ente matriz de los trabajadores, demando del Gobierno la mayor flexibilidad en el tratamiento del tema dada la situación de la economía nacional.

Al respecto el ministro de Trabajo señaló, “lo que queremos es que la decisión que se vaya asumir sean decisiones concertadas, dialogadas y sean aceptadas por todos los sectores involucrados.

Oscar Mercado sostuvo que de acuerdo a mandato de la presidenta Jeanine Áñez, todos los temas que sean presentados al Gobierno nacional deben ser tratados con transparencia, honestidad, diálogo y concertación, además agregó que la posición que asuma el Gobierno, no deberá poner en riesgo ni la estabilidad económica del país ni generar perjuicios a los sectores involucrados.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que la organización aguarda la convocatoria del Gobierno, para instalar una reunión y analizar de manera conjunta el pliego petitorio de los trabajadores del país.

La semana pasada en ente matriz de los trabajadores entregó su pliego petitorio al Gobierno nacional, que contempla la propuesta de incremento salarial del 10% para el haber básico y 15% para el mínimo nacional para esta gestión, entre otros puntos solicitados por los trabajadores representados por la COB.

Mercado, señaló que por el momento no se puede fijar un porcentaje, pues se debe concluir con los trabajos de evaluación y valoración de indicadores como la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto, factores determinantes para que el gobierno defina una posición respecto al pedido laboral.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado