Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2020

Gobierno formaliza juicio penal contra Elio Montes y anuncia que pedirá su captura internacional

Gobierno formaliza juicio penal contra Elio Montes y anuncia que pedirá su captura internacional

Elio Montes el jueves cuando se fue a Miami. Foto: RRSS

Brújula Digital|14|02|20|

El Gobierno formalizó el jueves un juicio penal contra el exgerente de la estatal Entel, Elio Montes, por presunto enriquecimiento ilícito y advirtió que si no se presenta ante la Fiscalía de La Paz, exigirá a las instancias que correspondan su captura internacional. La querella también es contra dos exejecutivos o personal de su confianza por los delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito previstos en la vigente legislación penal.

“Ayer (jueves) hemos presentado, ya hemos hecho la demanda penal contra el señor Elio Montes, exgerente general (de Entel); Marcelo Stelzer, exgerente de Finanzas; y Rocío Escobar, exsubgerente de Recursos Humanos”, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en declaraciones a la red ATB.

Montes, Stelzer y Escobar firmaron cheques de finiquitos por un valor total de 868.998 bolivianos, en favor de 13 exfuncionarios que trabajaron menos de un mes en la estatal telefónica y cuyo pago se realizó sin tomar en cuenta las normas.

“Este Gobierno es cero tolerancia a la corrupción y haremos todo para que los dineros que afectaron al patrimonio de la empresa sean para lo que tienen que ser, que beneficie a los bolivianos”, dijo Arias.

En ese sentido, el titular de Obras Públicas advirtió que, si los demandados no se presentan ante la Fiscalía a prestar sus declaraciones, se pedirá la anotación preventiva de sus bienes y, en el caso del Elio Montes, también su captura internacional.

Se conoce que durante la gestión de  Montes  se efectuó pago de finiquitos a personas que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de 867 mil bolivianos para 13 exejecutivos, además de alquilar una avioneta para su uso particular, pago de hoteles de cinco estrellas para el personal que llegó junto a él desde Santa Cruz a la sede en La Paz, la compra de celulares para el Ministerio de la Presidencia por un valor de 94.255 bolivianos y el auspicio a un piloto para un rally internacional por 160 mil dólares que no llegó a concluirse por la  intervención de la actual gerencia de empresa estatal.

Arias informó que los restantes 11 exfuncionarios se espera que devuelvan el dinero recibido de manera ilegal. “Se inicia el proceso contra estas personas y estamos esperando que los otros que recibieron (el dinero) -ya se les ha mandado una carta- entreguen los recursos que no les correspondían. Caso contrario a ellos también se les iniciará el proceso”, dijo Arias a Unitel.

El titular de Obras Públicas reveló que Montes aprobó el pago de los finiquitos después de que se le comunicó que había sido destituido. Esta decisión se tomó porque se habían recibido varias denuncias sobre irregularidades durante su corta gestión, que duró 82 días.

Montes salió del país el jueves rumbo a Miami, Estados Unidos, en un vuelo de BoA. Migración dijo que no pudo hacer nada porque contra la exautoridad no había ninguna solicitud de detención.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado