Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2020

Gobierno formaliza denuncia ante la Fiscalía contra Evo Morales por presunto estupro

Gobierno formaliza denuncia ante la Fiscalía contra Evo Morales por presunto estupro

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar. Foto: ABI

Brújula Digital |24|09|20|

El Gobierno formalizó este jueves ante la Fiscalía una denuncia contra el expresidente Evo Morales por presunto estupro, sobre su relación sentimental con una menor de 15 años con quien habría tenido una hija, durante el prolongado gobierno de 14 años.

“Hoy presentamos directamente la denuncia ante la Fiscalía en contra de Morales por presunto estupro. Al quedar en gestación, la víctima tenía 15 años y al dar a luz, 16 (años)”, afirmó el  viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

En este caso, el Gobierno acusa a Morales de haber sostenido en 2016 una relación sentimental con una menor de 15 años de edad. “El Código Penal establece que quien tuviese acceso carnal con una mayor de 14 años y menor de 18, mediante seducción y engaños, será privado de libertad”, dijo Melgar.

Este caso fue denunciado en agosto y, entonces, el Gobierno remitió a la Defensoría de la Niñez de La Paz para que tome cartas en el asunto, sin embargo, esta entidad devolvió la documentación al Ministerio de Justicia, bajo el argumento de que no es su competencia puesto que la víctima ya es mayor de edad. 

“La Defensoría devolvió la documentación (de la denuncia) bajo el argumento de que la víctima ya no sería menor de edad y que (por ello) ya no tendría competencia para interponer la denuncia”, afirmó Melgar y aseguró que “en esta denuncia solicitamos al Serecí y otras instituciones que informen si existen la madre y la hija, además si el certificado de nacimiento corresponde al registro”.

Melgar explicó que se ha presentado un certificado de nacimiento como prueba, pero también se solicita a la Fiscalía que requiera ante el Serecí y el Segip la información para corroborar la existencia de  la madre y la hija supuestamente de Evo Morales.

El viceministro Melgar anunció que también se está pidiendo citar a Evo Morales mediante edicto, pues radica en Buenos Aires, en el barrio Colegiales, zona residencial de la capital Argentina, pero de manera formal no se conoce la ubicación exacta de su domicilio.

Melgar afirmó que “no vamos a tolerar que gente inescrupulosa, aprovechándose del cargo que tiene, esté con estas acciones que afectan el desarrollo psicológico y emocional de las menores”, en referencia al exmandatario.

Caso Noemí en la Fiscalía

La Fiscalía se dio 60 días para dar con Noemí, la presunta pareja sentimental de Evo Morales, para iniciar la investigación del caso estupro, pues considera que la indagación solo puede empezar con la declaración de la víctima.

“Este caso está radicado en Cochabamba, se ha solicitado la ampliación del plazo de investigación por 60 días, con el propósito de dar con el paradero de la víctima”, sostuvo el pasado 15 de septiembre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En julio, la supuesta víctima declaró a la Policía en Cochabamba que era la pareja de Morales, pero después de salir del país cambió su versión. Mediante una carta enviada a la Defensoría del Pueblo, denuncia que ella y su familia fueron víctimas de "detenciones ilegales, amenazas, acoso, intimidación, persecución y maltrato", en julio, cuando fueron detenidas por los uniformados a bordo de un motorizado oficial de la Gobernación de Cochabamba.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado