Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/04/2021

Gobierno expropia terreno de radioemisora y Tv de la Diócesis de San Ignacio de Velasco

Gobierno expropia terreno de radioemisora y Tv de la Diócesis de San Ignacio de Velasco

El templo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, en la Chiquitania. Foto: Iglesia Viva

Brújula Digital |19|04|21|

El gobierno de Luis Arce expropió “manera arbitraria e inconsulta” un terreno donde se encuentran instaladas torres de transmisión de Radio Juan XXIII y Canal 9 TV de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

El titular de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock, denunció que la Resolución Ministerial Nº 0129, del 5 de marzo 2021, firmada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), expropia el cerro de propiedad de la Iglesia Católica sin previa consulta y donde se prevé la construcción de un “Radar TRAC 2000”, para la implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea.

“De forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa el actual ministro (Edmundo Novillo) abrogó esa resolución para luego expropiar todo el terreno donde se encuentran nuestras instalaciones”, detalla un documento de la Diócesis de San Ignacio de Velasco.

Monseñor Flock lamentó que se cometan “acciones hostiles” del gobierno de Arce y faltando respeto a un acuerdo firmado en 2019 y observó una presunta “señal de dictadura” del gobierno de Arce en democracia.

En un comunicado emitido el domingo 18 de abril, monseñor Flock denuncia “que esta es una acción hostil contra la Diócesis, ya que en el año 2019 se estableció en común acuerdo ceder una parte del predio (0,4365 hectáreas), de manera que no afecte nuestras instalaciones; esto se plasmó en la Resolución Ministerial No 0389 del 7 de Octubre 2020” sin embargo, “de forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa, el actual ministro, abrogó esa resolución para luego expropiar todo el terreno donde se encuentran nuestras instalaciones”.

La Diócesis anuncia que luchará para recuperar su predio porque perjudica a los medios de comunicación de la Iglesia Católica en Santa Cruz.  “La Diócesis luchará para defender sus intereses y derechos, pero es posible y probable que en cualquier momento interrumpan nuestras transmisiones”, aseguró el obispo y denunció que la acción unilateral del Ejecutivo “es una señal de la creciente dictadura en el país, y consideramos al ministro (Edmundo Novillo), persona no grata en esta Diócesis”.

Críticas de la Iglesia al Gobierno

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denunció el viernes que la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, cuando recibía 20 mil dólares de un total de 380 mil dólares de soborno, es un hecho más que se suma a una treintena de casos de corrupción no resueltos en los últimos dos gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que por ello se estaba “volviendo cultura” en el país.

“Otra causa de preocupación es la corrupción, que sigue extendiendo sus tentáculos en instituciones privadas y públicas y que causa graves perjuicios, pobreza e inequidad en nuestra sociedad. La situación es tan grave que ya se está volviendo ‘cultura’ y modo de relacionarnos en todas las esferas”, señala el mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a la conclusión de la CVIII Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realizó del 12 al 16 de abril, en Cochabamba.

La CEB también consideró como una “falta de una Justicia independiente socava las bases de la democracia y de la convivencia fraterna y pacífica. Se reconoce, de forma general, la urgencia de la reforma de la justicia en el país”.

El jueves 15 de abril se cumplió un mes del encarcelamiento de la expresidente Añez y dos de sus exministros por el supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales. De manera paralela, cuatro militares fueron enviados a la cárcel en el mismo periodo y por el mismo motivo, un jefe policial recibió detención preventiva después de pagar una suma alta de fianza. Y, a denuncia del MAS hay una lista de exministros contra quienes pesa órdenes de aprehensión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado