Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2020

Gobierno estima que medidas económicas beneficiarán a nueve millones de bolivianos

Gobierno estima que medidas económicas beneficiarán a nueve millones de bolivianos

Ministro de Economía y Finanzas José Luis Parada Foto MEyFP

Brújula Digital|26|03|20|

La presidenta Jeanine Añez, anunció ayer que el Gobierno central entregará una canasta familiar gratuita a 1.6 millones de familias bolivianas, como una de las medidas adoptadas para afrontar la crisis que genera la pandemia del coronavirus, por su parte el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció que la canasta familiar tendrá un valor de Bs 400 aproximadamente, y será entregada a las personas que no tienen trabajo y a los adultos mayores que cuentan con la renta dignidad como única fuente de ingresos.

“Para garantizar la distribución de esta canasta familiar se destinarán alrededor de Bs 400 millones y estará dirigido básicamente para aquellas personas o familias que no tienen ingresos fijos, que son de escasos recursos y adultos mayores que no tienen otros ingresos aparte de la Renta Dignidad (…). Estos son los sectores que en este momento están sufriendo toda esta paralización económica que vivimos por el coronavirus”, afirmó el ministro Parada en entrevista con la red Unitel.

La autoridad de Estado recordó que el Gobierno nacional asumirá el pago de las facturas de agua y energía eléctrica, en ese último caso, de los consumos inferiores a Bs 120, y esta medida beneficiará alrededor de dos millones y medio de personas.

Asimismo, enfatizó que el Bono Familia de Bs 500 que está dirigido a los hogares por cada escolar del nivel inicial y primaria, se pagará en abril. "Ya tenemos Bs 7 millones 500 mil con las otras medidas, como el bono familia y la reducción de impuestos”, sostuvo Parada.

El ministro de Economía y Finanzas informó que las medidas económicas asumidas por el Gobierno beneficiarán a al menos a nueve millones de habitantes. “Todos estos beneficios que vamos a ir incorporando integralmente están entre el anterior decreto de las medidas económicas y en este decreto nuevo de ahora, vamos a estar involucrando aproximadamente a nueve millones de bolivianos que tendrán algún beneficio", señaló la autoridad.

Agregó que el Gobierno trabaja en la reglamentación y en la identificación de los grupos de beneficiarios, labor que estará a cargo de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y otras instituciones del área.

El artículo 11 del Decreto Supremo 4200 establece que, "se otorga una canasta familiar a los hogares bolivianos con menores ingresos a ser distribuida en todo el territorio boliviano, de acuerdo a reglamentación que será emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas".

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó que en unos 5 a 10 días se empezará a distribuir la canasta familiar. Indicó que para la entrega del beneficio se trabajará con los gobernadores y alcaldes.

En el caso de otras regiones, "los municipios serán encargados de la logística para entregar tanto en el área rural como en el área urbana, porque se supone que ellos tienen un mapeo de todo y los que no lo tienen, nosotros lo tenemos y les vamos a ayudar en todos los aspectos", sostuvo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado