5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/10/2021

Gobierno emite manual para tratamiento informativo de casos de violencia de género

Gobierno emite manual para tratamiento informativo de casos de violencia de género

Gabriela Alcón presentó el documento en el palacio de gobierno Foto/Twitter

Brújula Digital |21|10|21|

Este jueves, el Gobierno, a través del Viceministerio de Comunicación lanzó el manual de “Protocolo para el tratamiento informativo de violencia basada en género”, con el objetivo de “estandarizar” los puntos sobre la información periodística, respecto del abordaje de hechos noticiosos con enfoque de género.

“Este documento propone un conjunto de pautas destinadas a estandarizar el tratamiento informativo/comunicacional de la violencia contra las mujeres por razones de género. Intenta organizar y jerarquizar los puntos más relevantes sobre esta materia para ofrecer una guía práctica con la intención de orientar el abordaje de los hechos noticiosos desde un enfoque de género”, señala en la introducción titulada “Hacia una comunicación despatriarcalizadora”.

Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, este protocolo servirá para promover un periodismo que pueda reducir la violencia y la despatriarcalización en el territorio nacional.

Dentro de ese manual, se encuentran los siguientes acápites: 1) aportes cotidianos para elaborar noticias, 2) De las fuentes de información, 3) El papel de los medios de comunicación y los derechos de la población LGTBI, 4) Buenas prácticas en redes sociales, 5) Para entender algunos términos clave, 6) De la normativa nacional e internacional, 7) Base de datos por tema específico y 8) De los procedimientos para instalar y hacer cumplir el protocolo.

Alcón pidió a los medios de comunicación ejercer un periodismo inclusivo, que respete las diferencias que existen entre las mujeres del campo y la ciudad; que exista una alianza natural con la comunidad LGBT para luchar contra la violencia y defender sus derechos y lograr una comunicación despatriarcalizadora.

Dentro del manual, se menciona un respeto al tratamiento de información que involucre a una personas que pertenezca a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales (LGTBI).

“Esta forma normalizada de elaborar las notas, informes, artículos, reportajes o crónicas policiacas son difundidas sin un mínimo de consideración cuando de personas LGTBI se trata”, señala parte del documento.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado