Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2020

Gobierno dispuesto al diálogo con pobladores de Kara Kara, pero sin temas políticos

Gobierno dispuesto al diálogo con pobladores de Kara Kara, pero sin temas políticos

Viceministro de Régimen Interior, Javier Issa Foto Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |20|05|20|

Si se persiste en demanda el fin de la cuarentena, elecciones o la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. El gobierno no acudirá a ninguna negociación con los pobladores de K’ara K’ara (zona ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba)  que  mantienen bloqueado el ingreso al botadero municipal desde hace once días, advirtió este miércoles el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

“Nosotros no vamos a dialogar, no vamos a ir a una mesa de diálogo en la que los puntos sean, por ejemplo, que se levante la cuarentena, para que ellos vayan a trabajar, que existan elecciones en 60 días, como están pidiendo, o que renuncie la Presidenta”, afirmó el funcionario del gobierno  según reporte de La Razón, y añadió que la predisposición de diálogo del gobierno se mantiene, pero que cualquier negociación debe enmarcarse sobre demandas ciudadanas y no sobre aspectos políticos.

Gobernadora de Cochabamba

Para horas de esta tarde a invitación mediante cartas de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, se espera que se inicie un diálogo con la participación de representantes de los movilizados, organizaciones vecinales, Defensor del Pueblo iglesias Católica y evangélica, Servicio Departamental de Salud (Sedes), comandante de la Policía en la capital del valle, Alcalde de Cochabamba y el Ministro de Trabajo, delegado presidencial para el departamento en la emergencia sanitaria por parte del Gobierno, encuentro que se espera según la primera autoridad cochabambina, permita  establecer una mesa de diálogo.

La posibilidad de diálogo encuentra como un primer escollo, la decisión de los movilizados de desconocer a sus dirigentes y la afirmación que “no existe portavoz oficial”.

Antecedentes

Cabe recordar que pobladores de barrios ubicados en inmediaciones de la zona de K’ara K’ara (lugar en el que se ubica el botadero municipal), al sur de la ciudad capital, bloquean desde hace 11 días todos los accesos al botadero y las vías que conectan a la ciudad con los municipios del Valle Alto, en demanda de atención a al menos 14 puntos, entre ellos: distribución gratuita de agua; entrega de canastas solidarias a todos los vecinos de  la zona sur de la ciudad; instalación de banca móvil en los barrios; diferimiento de deudas bancarias hasta seis meses de culminada la cuarentena; suspensión de la cuarentena determinada en el marco de la emergencia sanitaria ante el Covid-19, realización de elecciones generales y renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La medida de presión que se cumple desde hace 11 días determinó que ante la suspensión del servicio de recolección de desechos, la ciudad quede inundada de basura (se estima al menos 6.000 toneladas en calles, viviendas y hospitales).

Paralelamente, el personal de salud se encuentra impedido de ingresar a hospitales de la zona, al igual que la Policía y las Fuerzas Armadas, situación que según informes de prensa, permitió que en pasados días, pobladores agredieran a dirigentes y vecinos que no participan de los bloqueos.

 Algunos vecinos atemorizados, denunciaron que los organizadores de la medida de protesta, cobran dinero a quienes quieren atravesar la zona.

En ese contexto, autoridades de gobierno y la Policía Departamental denunciaron la captura en inmediaciones de la zona de una persona que transportaba un “bazuka artesanal” además de municiones y hoy la aprehensión de otra persona que “usaba vestimenta militar” y en su poder se encontró balas calibre 22.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado