Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/05/2020

Gobierno dice que respeta la Ley de Imprenta y que los periodistas “deben estar tranquilos”

Gobierno dice que respeta la Ley de Imprenta y que los periodistas “deben estar tranquilos”

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

Brújula Digital  |11|05|20|

El Gobierno sostuvo el lunes que respeta la vigencia de la Ley de Imprenta y que los periodistas “deben estar tranquilos” porque el Decreto Supremo N° 4231, que modifica dos anteriores, pretende castigar la “desinformación” sobre el avance del coronavirus que generan "ciudadanos" sobre todo en "redes sociales".

“Los periodistas se someten a la Ley de Imprenta. Este es un decreto que busca cuidar la vida de los bolivianos. Seguramente alguien interpreta de otra forma”, aseguró el lunes ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, un día después que se conociera el citado decreto, en el Día del Periodista Boliviano.

La presidenta Jeanine Añez promulgó el DS 4231 el 7 de mayo de 2020 para modificar el alcance de dos anteriores y prevenir la desinformación ya sea en forma escrita, impresa o artística, amparándose en la declaratoria de emergencia sanitaria aprobada hace dos meses.

El DS 4231 precisa que si una persona desinforma puede ser demandado ante el Ministerio Público y responder no solamente por delitos contra la salud pública, como establecía la norma anterior, sino por otros que puedan calificar los fiscales.

El nuevo 4231 modifica el parágrafo II del artículo 7 del Decreto Supremo N° 4199, de 21 de marzo de 2020; y el parágrafo II del artículo 13 del Decreto Supremo N° 4200, de 25 de marzo de 2020. A partir de la fecha cualquier persona que "desinforme" incluso de manera “artística”, será pasible a denuncia por la comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal.

Núñez dijo que “los periodistas tienen que estar tranquilos porque ellos están sometidos a la Ley de Imprenta, que está establecida en la Constitución Política del Estado” y  “(Los que deben) cuidarse son los ciudadanos que están tratando, (principalmente) en las redes sociales, de confundir, de enfrentar, (de generar) mala información, esos son los que deberían estar preocupados”.

La autoridad cree que alguien está interpretando el DS 4231 de otra forma y por encima de la Constitución Política del Estado. Con “estos decretos supremos lo único que tratamos es cuidar la vida de los bolivianos. (Pero) es importante conocer que se está desinformando y se está tratando de confundir por parte de personas que militan en partidos en un momento donde lo único que nos interesa al Gobierno y a los bolivianos es cuidar la vida”, insistió.

El ministro Núñez entregó el lunes 25 vehículos a la Policía Boliviana, en instalaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol), para fortalecer su trabajo en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Recordó que en el pasado este tipo de vehículos eran entregados a organizaciones sociales que militaban en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero ahora se fortalece a instituciones que cuidan a la población trabajando en primera línea incluso en momentos de pandemia.

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, agradeció a Núñez, a la presidenta Jeanine Áñez y al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por dar una lectura correcta de las necesidades de la institución del orden en estos momentos difíciles de emergencia sanitaria.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado