Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2024

Gobierno dice que no existe crisis de falta de dólares y combustibles

Gobierno dice que no existe crisis de falta de dólares y combustibles

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Abi

Brújula Digital |20|05|24|

Sobre la falta de dólares en la economía y combustibles, demandados por gremiales, farmacéuticos, transporte pesado y otros sectores, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo la noche de este lunes que no hay crisis y, por el contrario, hay presunta especulación y politización.

“Se está tomando acciones. ¿Qué es lo que ocurre en este momento? Es un tema de especulación y de politización. Estamos viendo a los actores políticos hablar de una crisis, de una situación que en este momento no lo estamos viviendo”, indicó Alcón en rueda de prensa.

Este lunes, gremiales marcharon en el centro paceño en protesta contra la falta de dólares en el país, además de pedir la abrogación de distintas normas referidas a inmuebles. El transporte pesado bloqueó la carretera a Oruro, donde también el reclamo fue por la falta de divisas y de combustibles.

Al respecto, Alcón remarcó que el gobierno de Luis Arce atiende a distintos sectores. “Se está llevando muchas acciones. Ustedes saben que se han llevado adelante acuerdos con el sector productivo y están mostrando precisamente las acciones respectivas. Se tiene 58 millones de dólares, en lo que se refiere a bonos del BCB. Por el otro lado se ha sancionado a través de la ASFI a las entidades financieras que han realizado cobros abusivos entre los que han realizado transacciones con la divisa también”, indicó.

En el tema del combustible, la viceministra dijo que las especulaciones generaron una sobredemanda. “Cada día entre gasolina, son siete millones de litros, siete millones de litros de diésel que se entrega en el país, aquello se está cubriendo. Es cierto que se puede, en algunas de las estaciones de servicios, terminar inmediatamente se hace la reposición, de hecho, tenemos una sobredemanda de 10 millones de litros entre diésel y gasolina y eso se está cubriendo”.

Dijo que en el país hay “especulación, desinformación y, sobre todo, politización” de parte de personas que manejan un “doble discurso”. “Hemos visto que existe una desinformación, por ejemplo, con el decreto 4732 que tiene más de dos años de vigencia. Para nada pretende quitar las viviendas (…) Desde el 2022 hasta el 2024 existe, incluso, un resarcimiento de más de 944.000 bolivianos, porque estamos hablando de proteger a la población boliviana”, argumentó.

Alcón advirtió que hay una “politización de las movilizaciones”. “Hay especulación, desinformación y, sobre todo, politización que viene detrás de todo este discurso, que lo que busca es una desestabilización, a través de la especulación”, insistió y afirmó que “quienes están generando todo ese perjuicio con los bloqueos politizados tienen este doble discurso, solo les interesa su candidatura”.

Sin embargo, para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, la falta de dólares en el país y la escasez de combustibles es un problema estructural y del agotamiento del modelo económico del Gobierno.

“La economía está mal y la ASFI quiere meter a la cárcel a los que venden el dólar en un poco más, porque no meten a la cárcel al ministro de Economía (Marcelo Montenegro) que fue el primero en ofrecer un dólar, un poquito más alto a los exportadores. El problema es estructural, el problema es un modelo económico que ha fracasado y que el Gobierno por fin es más de política que les convenga, se niega a aceptar, porque si acepta el fracaso de su modelo, no hay dólares, no hay diésel, no hay trabajos, no hay ingresos, entonces se comienzan a generar las soluciones”, dijo Roca.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado