5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/07/2021

Gobierno dice que no descansará hasta encontrar a Marcelo, Arias plantea cultura del perdón

Gobierno dice que no descansará hasta encontrar a Marcelo, Arias plantea cultura del perdón

El alcalde Iván Arias y el presidente Luis Arce rindieron homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz Foto/Archivo

Brújula Digital |17|07|21|

El presidente Luis Arce afirmó este sábado que su gobierno no descansará hasta encontrar los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado hace 41 años, en 1980, durante el golpe de Estado de Luis García Meza. Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó la cultura del perdón cuando rindió homenaje a Quiroga y mártires de la democracia.

El Mandatario señaló que desde su administración harán lo necesario para dar con el paradero de Quiroga Santa Cruz, cuyos restos permanecen desaparecidos.

“No descansaremos hasta encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Mis compañeros, tengan absoluta claridad que nuestro gobierno va hacer todo lo posible por esclarecer dónde están esos restos”, afirmó Arce durante un acto organizado por el Partido Socialista (PS-1), del cual Quiroga era líder.

Asimismo, en su cuenta de Twitter el presidente rindió homenaje al líder socialista y resaltó que antepuso siempre los intereses de la Patria. “Rendimos homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, torturado, asesinado y desaparecido en 1980, en el golpe de Luis García Meza. Su coraje y lucidez trazan nuestro rumbo, anteponiendo siempre los intereses de la patria. ¡Marcelo vice, la lucha sigue!”, escribió.

Por su lado, el burgomaestre paceño dijo que la cultura del perdón es fundamental para sanar heridas y sugirió convertir el Espacio de la Memoria y de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia en un patio de la historia de los bolivianos.

“La cultura del perdón es fundamental, la cultura del perdón no es que simplemente tú te olvidas y borrón y cuenta nueva, sino cómo nos sanamos entre el torturador y el torturado, hay que cumplir un proceso de sanación”, indicó Arias en el homenaje a los mártires y víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980.

Recordó que él vivió la dictadura de Luis García Meza, en cuyo golpe de Estado desapareció Quiroga Santa Cruz, y que a causa de ello él tiene dos heridas de bala.

Contó que, en la dictadura de Meza, había ciudadanos argentinos que vinieron durante esa época a especializarse en torturas.

“Los que hemos vivido las dictaduras y sus consecuencias, con torturadores argentinos que vinieron a especializarse y especializar a nuestros torturados; buscaban cómo hacer mayor sufrimiento y cómo hacerte cantar rápido, no solo picana eléctrica en los dientes, en el pecho y testículos o meter botellas en el ano, sino cómo meter bala en el pene; esas torturas las hemos sufrido muchas personas, otros han muerto”, narró Arias.

Mencionó que se necesita de la cultura del perdón y de no distorsionar la verdad sobre los hechos acaecidos en noviembre de 2019.

“Revivamos este lugar, donde festejemos nuestros éxitos, lloremos a nuestros héroes y al final soy convencido de la cultura del perdón, sin distorsionar la verdad, no como que hicimos golpe de Estado (en noviembre de 2019); nada raro que nos hagan creer que Marcelo Quiroga Santa Cruz se suicidó, cualquier cosa, eso no es historia, eso es manipulación, la historia por más dolorosa la debemos conocer para rendirle homenaje, para sacar lecciones y mirar hacia adelante”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado