Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/05/2021

Gobierno dice que hará “respetar su soberanía” ante presunto pedido de Unodc de cambiar Ley General de la Coca

Gobierno dice que hará “respetar su soberanía” ante presunto pedido de Unodc de cambiar Ley General de la Coca

Autoridades nacionales y de la ONU. Foto: ABI

Brújula Digital |13|05|21|

El Gobierno afirmó este jueves que hará “respetar su soberanía” ante el presunto pedido de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia de cambiar la Ley General de la Hoja de Coca y también advirtió que no se permitirá “ningún tipo de injerencia” en la lucha antidroga en el país.

“(La Unodc) pidió al Gobierno revisar la Ley 906, Ley General de la Hoja de Coca, arguyendo que esta tenía datos inflados, y esperamos que estas declaraciones sean un caso aislado, porque no podemos permitir como Gobierno democráticamente electo, como un Gobierno soberano que le interesa el bienestar del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, se reciba ningún tipo de injerencia, y mucho menos de como lucha contra el narcotráfico con estos resultados tan exitosos”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad anunció que Bolivia hará “respetar su soberanía” ante decisiones que cuestionan la lucha contra el narcotráfico del Estado boliviano. “Son políticas soberanas que tenemos en nuestro país, jamás vamos a tolerar ningún tipo de injerencia, porque estamos demostrando que el trabajo realizado en Bolivia junto a la cooperación internacional, rinden grandes frutos”, dijo.

El director de la Unodc, Thierry Rostan, explicó que los comentarios vertidos por ese organismo se basaron en datos actualizados y afirmó que se respeta al Gobierno. “Valoro mucho las palabras del ministro (de Gobierno), que felicitó el profesionalismo del trabajo realizado para este informe y la asistencia de la Unodc en general (…). Tomo atentamente nota de este comentario que es en efecto; yo hacía referencia a la actualización de datos para determinar si las 22.000 hectáreas (de coca observadas) es lo que se necesita en Bolivia. Tomo en cuenta y tendremos el mayor cuidado, respetamos el Gobierno de Bolivia”, afirmó.

El Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas, fue presenciado este jueves por el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, y diplomáticos de la Unión Europea.

“Para nosotros es importante, como Gobierno, que la Unodc haga notar que en el anterior régimen se han reducido las incautaciones de clorhidrato de cocaína y también los operativos (…), no se han realizado tareas de erradicación por más de 178 días en nuestro país”, dijo del Castillo, durante la presentación del documento.

El Gobierno se propuso erradicar 9.000 hectáreas de coca ilegal hasta fin de año, pero en casi medio año erradicó 800 hectáreas, menos del 10% de la meta fijada para 2021. “Hasta la fecha el Gobierno erradicó más de 800 hectáreas, y para dar cumplimiento a las metas propuestas, el próximo trimestre solicitará más efectivos, con el fin de alcanzar 9.000 hectáreas”, señala una nota de prensa del Viceministerio de Defensa Social, cuyo titular es Jaime Mamani.

El Gobierno aseguró que en noviembre 2019 se paralizó la erradicación y ese año no se erradicaron 1.800 hectáreas de coca; en 2020 no hubo trabajo de eliminación de cocales y quedaron 8.800 hectáreas y desde entonces se cree que la coca excedentaria alcanzó 10.600 hectáreas en todo el país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado