Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/06/2020

Gobierno determina no exponer a la Policía y FFAA, delega responsabilidad a subgobiernos y población

Gobierno determina no exponer a la Policía y FFAA, delega responsabilidad a subgobiernos y población

Control realizado por la Policia Boliviana y las FFAA Foto El Deber

Brújula Digital |01|06|20|

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, señaló este lunes, que el gobierno central determinó dejar de exponer a los efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, ante la indisciplina mostrada por gran parte de la población al no acatar las medidas dispuestas en la cuarentena, a esto se suma que los contagios de coronavirus (Covid-19) van en incremento y existe la advertencia de un “pico preocupante de infectados” en el transcurso de este mes y la primera quincena de julio.

Mercado sostuvo que las gobernaciones, los municipios y la población en general son los que tiene la responsabilidad en el control y respeto a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, que de acuerdo al último reporte oficial de Ministerio de Salud, registra 9.982 contagiados en el país.

El Ministro de Trabajo remarcó, que no se puede “seguir exponiendo a las Fuerzas y la Policía; ellos actuarán, cumplirán de acuerdo con su rol constitucional, en la medida que tengan una planificación para hacerlo”.

La autoridad de Estado recomendó a la población que adopte las medidas de bioseguridad para contener los contagios. Sin embargo, gremios de profesionales y científicos rechazaron la decisión asumida por el gobierno central, y alertaron que las regiones del país están ahora libradas a su suerte porque se prevé que lo más duro de la enfermedad se presente en el transcurso de este mes y la primera quincena de julio.

Los municipios de La Paz y El Alto, desde este lunes “normalizaron” algunas de sus actividades laborales y comerciales, desde las 05.00 hasta las 18.00 horas de lunes a viernes, situación similar se presenta en Cochabamba, ciudad en la que en horas de la mañana de hoy, se presentó un desacuerdo entre las autoridades municipales y los transportistas, pues hubo en primera instancia la orden de repliegue del transporte debido a la indisciplina de la población y de los choferes en acatar las medidas de bioseguridad, pero horas más tarde se solucionó el conflicto.

Mediante el Decreto Supremo 4245, el gobierno central adoptó la determinación de dejar en manos de las gobernaciones y las alcaldías, la definición de las condiciones de riesgo, de acuerdo con la evolución de la prevalencia de casos de fallecidos e infectados de Covid-19.

De acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. hasta el domingo, Santa Cruz continuaba como la región con más casos de Covid-19, con 149 decesos y 6.711 pacientes; seguida por Beni, con 92 defunciones y 1.809 casos positivos; Cochabamba, con 23 muertes y 611 pacientes positivos; La Paz, con 28 decesos y 507 casos positivos; Oruro, con 14 muertes y 204, enfermos positivos, entre las principales regiones.

Asimismo, el Ministerio de Salud estimó que durante este mes se podría alcanzar a un acumulado de 28.000 infectados positivos y el deceso de 800 personas a causa del virus, en lo que se señala como “pico” más alto.

Hasta el sábado en la Policía se reportó ocho fallecimientos y más de 150 contagiados y en las Fuerzas Armadas se reportó un muerto y 125 infectados por Covid-19.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado