Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/02/2020

Gobierno descarta suspensión del bono Juana Azurduy y anuncia pago de ese beneficio

Gobierno descarta suspensión del bono Juana Azurduy y anuncia pago de ese beneficio

Imagen referencial sobre pago de Bono Juana Azurduy (Foto La Razón)

Brújula Digital|12|02|20|

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ese miércoles que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez garantizó el pago del bono Juana Azurduy para mujeres gestantes, luego que surgieran versiones sobre la suspensión del mismo.

La autoridad en salud reconoció que se registró una demora en la cancelación de este beneficio, pero que esa situación se debió a que se realizó una reingeniería en el proceso de su entrega.

“El bono Juana Azurduy está garantizado por este Gobierno, se va a pagar, en este momento tenemos ya el desembolso respectivo y vamos a hacer el convenio con el banco en el transcurso del día para que se pueda pagar, la diferencia, es que no vamos a usar este bono como una campaña, por eso lo pagaremos entre febrero y marzo y no el Día del Niño o el Día de la Madre”, explicó Cruz.

La autoridad de Estado sostuvo que este beneficio no es una dádiva del Gobierno, sino un derecho de los niños y las madres.

En días pasados, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, denunció que el bono Juana Azurduy se había dejado de pagar.

En relación a esta denuncia, el Ministro de Salud indicó que hubo una distorsión de la información con la clara intencionalidad política de dañar la imagen del Gobierno, asimismo, negó que se hayan utilizado estos recursos para incluirlos en el 10% de inversión en salud ofrecido por el Gobierno.

Explicó que la demora en el pago del bono se debió a una reingeniería en su cancelación, ya que descubrieron que eran los médicos quienes se dedicaban a pagar este incentivo, dejando de lado la atención a los pacientes. “Estamos optimizando la parte administrativa, y todos los médicos del Juana Azurduy serán asistenciales”, explicó el ministro de Salud.

El bono Juana Azurduy tiene el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños menores de dos años de todo el país. El beneficio consiste en la entrega de 50 bolivianos por cada control prenatal a las mujeres durante el embarazo, 120 bolivianos en el momento del parto y a partir de ese momento reciben 125 bolivianos cada dos meses para la revisión médica del bebé hasta que este cumpla dos años.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado