Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/03/2020

Gobierno descarta que se pida ayuda a Cuba para afrontar el coronavirus, Presidente del Colegio Médico de La Paz, afirma que no se permitirá regreso de galenos de ese país

Gobierno descarta que se pida ayuda a Cuba para afrontar el coronavirus, Presidente del Colegio Médico de La Paz, afirma que no se permitirá regreso de galenos de ese país

Ministro de Salud, Aníbal Cruz y presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea (Foto Composición)

Brújula Digital|18|03|20|

Luego que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y hasta el candidato presidencial del partido azul Luis Arce, pidieran al Gobierno de la presidenta Jeanine Añez que solicite el retorno y ayuda de médicos cubanos además de suministros médicos, el viceministro de Salud, Erwin Viruez, descartó que se vaya a pedir ayuda a Cuba para el envío de médicos y antivirales para afrontar la propagación del Covid-19.

La autoridad en salud, sostuvo que los médicos bolivianos tienen la capacidad y formación suficiente para responder a esta y otras contingencias de salud y añadió que el Gobierno “ni siquiera discutió la posibilidad de pedir la ayuda a la nación del Caribe”.

“En ningún momento se ha planteado esta situación por parte de las autoridades que manejan esta contingencia ni por el Ministerio de Salud. Está descartada esa posibilidad”, aseveró el viceministro Viruez.

En pasados días, asambleístas del MAS, como el diputado Sergio Choque y el senador Omar Aguilar, además del expresidente Evo Morales, pidieron al Gobierno de Añez que solicite la ayuda de Cuba y China para combatir el Covid-19.

Asimismo, Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS, envió ayer una misiva a la presidenta Jeanine Añez para comunicarle que tuvo un contacto con Cuba y que el país caribeño está dispuesto a ayudar a Bolivia en la lucha contra el coronavirus.

De acuerdo a la misiva que Arce envió a Añez, Cuba está dispuesto a enviar el antiviral que desarrolló para luchar contra la enfermedad, así como personal médico especializado.

Cabe recordar que de acuerdo a informes de prensa internacional, se señala que hoy falleció en Cuba uno de los primeros pacientes detectado como portadores de coronavirus.

Larrea advierte que no se permitirá el regreso de médicos cubanos

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, criticó el pedido de Luis Arce, quien solicitó el regreso de médicos extranjeros al país y advirtió que no se permitirá que se concrete esta presencia.

“Es una sinvergüencería que este candidato se atreva a pedir el regreso de médicos extranjeros, no lo vamos a permitir”, sostuvo Larrea según reporte de medios de comunicación radiales

Larrea indicó que, pedir el regreso de los médicos cubanos es “hacerse la burla de los profesionales bolivianos”. “Decirle que se equivoca y que aquí están los médicos bolivianos al servicio del país”, afirmó, al tiempo de aclarar que Cuba no cuenta con ninguna vacuna para enfrentar el coronavirus.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado