5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/05/2020

Gobierno descarta intervención a bloqueos en el Chapare, dirigentes del Trópico niegan medidas de presión

Gobierno descarta intervención a bloqueos en el Chapare, dirigentes del Trópico niegan medidas de presión

Movilizaciones en el Trópico de Cochabamba Foto La Razón

Brújula Digital |07|05|20|

Luego que se registraran bloqueos de carreteras en el Trópico de Cochabamba, en la región de Ivirgarzama, protagonizado por productores de hoja de coca que exigen la dotación de carburantes, el gobierno central descartó la intervención a los bloqueos en esta región.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pidió este jueves a los movilizados que levanten la protesta para atender sus requerimientos. “El gobierno no va a intervenir, somos un gobierno que apuesta por el diálogo, que cree firmemente en la concertación y esta medida, que no tiene justificación alguna, desde la perspectiva del Ministro de Gobierno, no necesita intervención”, manifestó el viceministro.

“A pesar del perjuicio que se genera, no vamos a hacer uso de la fuerza; apelamos más bien a la conciencia social para levantar esa medida y garantizar la provisión y la continuidad de los servicios”, añadió.

Santamaría afirmó que detrás de las protestas existen afanes políticos, además de los pedidos de garantizar las actividades productivas. “Lo que ha ocurrido es que se ha roto la cuarentena con móviles políticos por detrás”, sostuvo, y apuntó que la medida de presión a “dirigentes (del Movimiento al Socialismo -MAS) escondidos”.

Dirigentes del trópico sostienen que no hay bloqueo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, indicó este jueves que todavía se registran bloqueos en Ivirgarzama acciones que impiden el traslado de ciudadanos varados en Cochabamba y también de motorizados con provisión de combustible. Ante la coyuntura, el dirigente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que las vías están expeditas y abiertas al tránsito vehicular.

El dirigente cocalero, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que la carretera está libre y que el bloqueo de anoche no fue decisión de las federaciones de productores de coca, por lo que lamentó que el gobierno central culpe a ese sector.

"Cualquier hecho que pasa en el país, son expertos para victimizarse. Desde ayer está expedita la carretera. Seguramente con esa excusa cerrarán los bancos y no habrá previsiones en los surtidores”, indicó Loza.

La noche del miércoles, dos centenas de pobladores de Ivirgarzama, identificados como criadores de peces, de gallinas y productores lecheros, cerraron las vías trocales con fogatas y arengas en las que exigían la dotación de combustible, principalmente gasolina, y la mejora de los servicios bancarios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado