Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/07/2020

Gobierno denuncia que la marcha del MAS fue “política” y “un atentado contra la salud”

Gobierno denuncia que la marcha del MAS fue “política” y “un atentado contra la salud”

La marcha protagonizada por organizaciones sociales afines al MAS en El Alto. Foto: RRSS

Brújula Digital |28|07|20|

El Gobierno denunció este martes que la marcha protagonizada por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fue “política”, un “atentado contra la salud” y pidió a la Fiscalía que “haga respetar” el Código Penal en contra de los responsables de la movilización que se convirtió en un centro de propagación del coronavirus.

“La marcha realizada hoy es una marcha política, es un atentado contra la salud y la vida de los bolivianos. Esto está penado por ley y quienes promueven la marcha cometen un delito, atentan contra la salud pública; está sancionado por el Código Penal, además están violando la cuarentena (para contener la Covid-19)”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Organizaciones sociales afines al MAS determinaron salir a las calles a protestar contra la postergación de las elecciones generales, que estaban previstas para el 6 de septiembre y, debido a la crisis sanitaria, fueron aplazadas hasta el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Marcharon este martes desde Senkata hasta la Ceja de El Alto.

Núñez afirmó que la marcha del MAS no estaba dirigida al Gobierno sino al TSE, que determinó postergar las elecciones para octubre. “La Constitución le otorga al TSE la atribución para establecer la fecha de comicios electorales y los otros órganos del Estado y la ciudadanía estamos llamados a respetar la decisión”, dijo.

Afirmó que los organizadores de la movilización tuvieron que traer gente de otras regiones, norte de Potosí y del trópico de Cochabamba, porque los ciudadanos alteños en su mayoría no se sumaron a la movilización. “Trajeron de otras regiones y las exponen (al contagio)”, dijo.

Núñez afirmó que “la responsabilidad, sobre lo que ocurra con las personas que participaron y las que deriven, recaerá sobre los dirigentes que convocaron” y exigió a la Fiscalía aplicar el Código Penal.

“Pedimos a la Fiscalía que de oficio haga respetar lo que dice el Código Penal, en su artículo 216; es delito contra la salud pública, ‘incurrirá en privación de libertad de 1 a 10 años el que propagare enfermedades graves  o contagiosas u ocasionare epidemias”, dijo.

El titular de la Presidencia afirmó que los responsables son el candidato del MAS, Luis Arce, y los dirigentes de algunas organizaciones sociales afines al masismo. “Luis Arce y los dirigentes del MAS, cocaleros del Chapare, COB, Fejuve y todos los que convocaron a la movilización serán los responsables de los contagios que se produzcan y del colapso del sistema de salud en La Paz, El Alto, Chapare y Cochabamba”.

Afirmó que “todos queremos que fluya la economía, pero ellos (los del MAS) están más preocupados por retornar al poder, a como dé lugar, incluso por encima de la vida de los bolivianos. No les interesa nada”.

Núñez insistió que los organizadores trasladaron “gente desde el interior (del país)” para poner en riesgo su salud y de quienes tomen contacto con ellos. Explicó que las personas que llegaron del Chapare y del norte de Potosí acudirán “a una tienda y contagiarán a los bolivianos y (también) a sus familias y pueblos cuando regresen”, pues quienes los trajeron “solo le interesa la política y retornar al poder y no la vida”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado