Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/05/2020

Gobierno denuncia que hay “corruptos incrustados” en los ministerios, en la Policía y en el Ejército

Gobierno denuncia que hay “corruptos incrustados” en los ministerios, en la Policía y en el Ejército

El ministro Murillo en Chimoré. Foto: ABI

Brújula Digital |29|05|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció el viernes que los 14 años de gobierno ininterrumpido del MAS dejó “corruptos incrustados” en los distintos ministerios, en la Policía y en el Ejército, en alusión al exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, que trabajó de manera estrecha con la exministra de Salud, Gabriela Montaño (MAS), y es uno de los principales acusados en la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.

“Lamentablemente durante 14 años hubo impunidad en el narcotráfico y en la corrupción, y hoy tenemos corruptos incrustados en los ministerios, en las instituciones del Gobierno, también en la Policía y en el Ejército”, sostuvo Murillo durante la graduación del 42° curso antinarcóticos Garras del Valor en Chimoré, trópico de Cochabamba, donde 32 alumnos concluyeron con honores.

Aseguró que se está empezando a eliminar la corrupción y en el caso de la Policía Boliviana, su Comando Nacional tiene la instrucción expresa de que a cualquier corrupto que se encuentre  inmediatamente sea destituido, dado de baja y procesado. “Mi colega (Fernando) López (titular del Ministerio de Defensa) está haciendo lo mismo, es una durísima lucha, pero no nos vamos a cansar, no nos vamos a rendir”, aseveró.

Poco antes de su detención, el martes 19 de mayo, Valenzuela habló durante 16 minutos vía telefónica con Gabriela Montaño, que se encuentra en Argentina, desde 2019. El ministro Murillo dijo a El Deber que falta cerrar algunos temas al respecto a la cuestionada compra de respiradores: “¿Qué tiene que ver Montaño con los respiradores? ¿Era parte del sobreprecio o era parte de la conspiración? ¿Era parte de la corrupción o era parte de la conspiración? ¿O tal vez era parte de los dos?”.

La fabricante española GPA Innova vendió respirador básico al Ministerio de Salud a través de intermediarios. El costo fue de 6.000 euros (6.567 dólares) y los accesorios suman otros dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero Salud pagó 28.080 dólares. Además, los equipos, que ya fueron distribuidos a distintas regiones del país, no funcionan porque su software no está actualizado y carece de algunos elementos técnicos.

Garras de Valor

Murillo clausuró el 43° curso antinarcóticos "Garras del Valor" en Chimoré. “Es una labor sacrificada la que hacen ustedes, entiendo que han empezado este curso de capacitación 128 alumnos y hoy día concluyen satisfactoriamente con honores 32, eso muestra claramente lo duro y sacrificado que es este curso”, destacó.

Murillo indicó que, durante 14 años, este grupo especializado de lucha contra el narcotráfico, no recibió la debida atención y lamentó que en la actualidad no tengan campamentos, vehículos y armas de última tecnología. "Pero quiero darles una buena noticia, (...) la presidenta Jeanine Áñez ha ordenado que se apruebe un decreto, se ha aprobado (y se está dando) fondos a la Policía para poder comprarles uniformes, armamento, herramientas de trabajo, movilidades y esperamos que a la brevedad posible todos ustedes tengan todas las herramientas necesarias para poder seguir luchando contra el narcotráfico", apuntó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado