Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/09/2020

Gobierno denuncia que el Ministerio Público obstaculiza pesquisas del caso fraude electoral

Gobierno denuncia que el Ministerio Público obstaculiza pesquisas del caso fraude electoral

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

Brújula Digital |15|09|20|

Cuando la investigación por el caso de presunto fraude electoral ya está por cumplir un año, el ministro de la Presidenta, Yerko Núñez, denunció este martes que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi obstaculizan esta pesquisa que tiene como acusado al Movimiento Al Socialismo (MAS), acción que puede catalogarse como incumplimiento de deberes, advirtió.

En 2019, tras los comicios del 20 de octubre, el entonces presidente Evo Morales y el MAS fueron acusados de promover un fraude electoral. Esa denuncia obligó a Morales a dimitir y dejar el país. Por este caso, en noviembre del año pasado fueron detenidos los ahora exvocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani en cárceles de La Paz. Édgar Gonzales permanece en un penal de Cochabamba, mientras que José Antonio Costas y Lidia Iriarte tienen detención domiciliaria.

"Lamentamos que casi a un año del fraude electoral no exista el esperado avance en las investigaciones, denunciamos que los fiscales encargados de este caso, Luis Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi, no estarían cumpliendo con su trabajo y por el contrario obstaculizarían el proceso", afirmó Núñez, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Grande del Pueblo.

Núñez indicó que esa sería la explicación para que hasta ahora ni el expresidente Evo Morales ni el exvicepresidente Álvaro García Linera hayan sido convocados a declarar. “No solo ellos (porque también) existe una lista de otras exautoridades sospechosas de ese bochornoso fraude que tampoco fueron llamadas a declarar”, azcotó la autoridad, quien citó a los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Carlos Romero, Cesar Navarro, Héctor Arce, Javier Zabaleta o el exdirector de Agetic, Nicolás Laguna, manifestó.

Tras la publicación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo "manipulación dolosa" en los datos, lo que precipitó la renuncia de Morales. La Unión Europea también advirtió la existencia de irregularidades.

Para esta semana estaban previstas la inspección técnica ocular y la reconstrucción del fraude electoral, pero estas pericias fueron postergadas hasta el próximo mes, debido a que sólo 14 de los 16 imputados se presentaron. La exvocal Lidia Iriarte estuvo entre los ausentes. "Al momento de instalar la audiencia se hizo constar en el informe del investigador asignado al caso, que no se hicieron presentes algunos sindicados, como la exvocal, motivo por el cual, siendo inviable la prosecución del acto, se dispuso de la suspensión para el 5 y 6 de octubre del presente año", dijo el fiscal Alexis Vilela.

"Llama la atención la información acerca de que los fiscales del caso intentarían llevar acabo otro peritaje, (pero) todos sabemos que esto solo dilataría aún más la investigación”, advirtió Núñez.

El Ministro de la Presidencia también cuestionó el hecho de que las empresas de telefonía móvil ya hayan emitido el extracto de llamadas telefónicas de los sospechosos. "Evo Morales y sus entonces ministros habrían realizado llamadas a quienes fungían como vocales del Tribunal Electoral, sin embargo, esta prueba tampoco fue anexada en el cuaderno de investigación. Entonces, nos preguntamos ¿acaso los fiscales Atanasio y Feraudi intentan encubrir los hechos y dejar a los responsables en la impunidad?", sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado