5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/09/2020

Gobierno denuncia que algunos fiscales se excusan conocer caso estupro y pide convocar a entorno de Evo

Gobierno denuncia que algunos fiscales se excusan conocer caso estupro y pide convocar a entorno de Evo

El expresidente Evo Morales. Foto: RRSS

Brújula Digital |27|09|20|

El Gobierno denunció este domingo que algunos fiscales se excusan o se niegan conocer las denuncias de estupro presentadas contra el expresidente Evo Morales, por su presunta relación con menores de edad durante el ejercicio de su mandato, y sugirió que se convoque al entorno del exmandatario para la ampliación de la etapa preliminar, en la que se prevé citar a declarar a pilotos y personal de la residencia presidencial de San Jorge.

“La papa caliente es muy pesada para algunos fiscales o algunas defensorías que quieren retirar las denuncias contra el expresidente Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y estupro agravado y trata de menores”, precisó el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos Caballero, en BoliviaTv.

Ríos recordó que el Viceministerio ha sido coadyuvante en las denuncias contra el exmandatario que refugiado en Buenos Aires intenta desentenderse de las graves acusaciones. “Esto le molesta a alguna gente dentro de la Fiscalía, tenemos problemas por los rodeos que dan, o las declaratorias de incompetencia”.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno continuará con las investigaciones sobre las denuncias que pesan contra Morales por sus presuntas relaciones con mujeres menores de edad. Informó que el Gobierno viene trabajando en una modificación al Código Penal que consiste en aplicar una sanción mayor por delitos de tipo sexual, cometidos por funcionarios públicos jerárquicos.

“Se buscar dar mayor sanción cuando este tipo de delitos es cometido por un funcionario público jerárquico, además sancionando la complicidad de la familia”, añadió. En este tipo de casos, la familia, padre o madre, se convierte en cómplice, a cambio de favores políticos o económicos, precisó.

El entorno de Evo Morales

El viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó este domingo que la Fiscalía solicitó la ampliación de la etapa preliminar para indagar sobre la denuncia por presunto estupro contra Evo Morales.

“Se ha solicitado la ampliación de la etapa preliminar, tiene una duración de 20 días, prorrogables hasta 90, en este caso el Ministerio Público ha solicitado esa ampliación porque hay más elementos que se tienen que recolectar, se tienen que tomar declaraciones testificales, se tiene que solicitar la lista de funcionarios que en ese tiempo eran del entorno cercano del presidente Evo Morales”, informó BoliviaTv.

Existen dos denuncias contra Morales por la presunta comisión del delito de estupro, por una supuesta relación que habría mantenido con una joven desde hace tres años, cuando todavía era menor de edad. Según Melgar, se prevé que se cite a declarar a los pilotos que trabajaban con Morales, además del personal que cumplía funciones en la residencia presidencial.

“Los pilotos sabrán si esta menor subía o no al avión o los helicópteros, hay que tomarle las declaraciones a los que en su momento trabajaban en la casa presidencial en San Jorge, para que señalen si la conocían o no, recordemos que las fotos que han circulado en el Facebook se han tomado en San Jorge (...), todos estos elementos se tiene que recolectar”, complementó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado