Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/07/2020

Gobierno denuncia ante la Fiscalía a Loza, éste dice que está listo para que le procesen

Gobierno denuncia ante la Fiscalía a Loza, éste dice que está listo para que le procesen

Dirigente Leonardo Loza. Foto: Página Siete

Brújula Digital |29|07|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que su despacho presentó ante la Fiscalía una querella en contra del dirigente cocalero cochabambino Leonardo Loza, por los delitos de alzamiento armado y amenazas de muerte. En respuesta, Loza afirmó que teme ser procesado y advirtió que está ante la expresión de una dictadura.

“Entiendo que la denuncia contra Leonardo Loza por alzamiento armado y amenazas de muerte ya fue presentada por el Ministerio de Gobierno y será la instancia que corresponda quien lo vaya a aprehender, si corresponde aprehender, al señor Loza”, señaló Murillo en conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Cochabamba.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral decidió el jueves de la semana pasada postergar los comicios generales hasta el 18 de octubre, el secretario ejecutivo de los cocaleros de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, advirtió que “cualquier conflicto social, cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir va a ser responsabilidad directamente del Órgano Electoral que, recalco, unilateralmente, violando todas las normas del país, intenta posponer las elecciones generales”.

Además, Loza respaldó la marcha realizada el martes por sectores afines al MAS en El Alto. Esta movilización fue criticada tanto por el Gobierno como por sectores sociales y de salud, debido a que se puso en riesgo a los marchistas a un contagio de coronavirus (COVID-19).

Murillo justificó el accionar del Gobierno porque Loza “tiene que darse cuenta que estamos en un Estado de derecho, donde no estamos jugando y donde hay que ser serios con la población, ser responsables con la vida y salud de la gente… nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer, no estamos para estar polemizando con un dirigente”.

La respuesta de Loza no se dejó esperar. El dirigente cocalero declaró a radio kausachun Coca que “tanto el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa, presentan contra mi persona una demanda penal de sedición y terrorismos. Quiero expresar ante el pueblo boliviano que esta es la dictadura en su máxima expresión (…). Quiero decir también que el reclamar por la democracia, reclamar por la salud, no puede ser penalizado, ni puede ser judicializado”.

El dirigente afirmó que no es terrorista, narcotraficante ni sedicioso. “No hemos hecho ningún alzamiento armado, más al contrario buscamos libertad, buscamos democracia, defendemos a los humildes, estamos con los pobres, si eso es delito aquí estamos para que nos procesen”, agregó.

El titular de Gobierno también criticó la actitud de los marchistas en El Alto, debido a que causaron daños a una ambulancia y a la infraestructura pública. “Toda persona que esté violentando la ley, poniendo en riesgo la salud de la población, y haga daño al ornato público y privado será denunciado. Ayer (martes) hemos visto con mucha pena como unos delincuentes destrozaron una ambulancia, la ambulancia sirve para salvar vidas”, cuestionó Murillo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado