Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2021

Gobierno denuncia a 26 policías por presunta destrucción de la bandera Wiphala

Gobierno denuncia a 26 policías por presunta destrucción de la bandera Wiphala

Efectivos policiales en Cochabamba en 2019. Foto: Archivo

Brújula Digital |18|01|21|

El Gobierno a través del Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización oficializó este lunes una querella penal contra 26 funcionarios policiales, acusados de cometer faltas graves disciplinarias entre ellas la destrucción de la bandera Wiphala, durante el motín policial de noviembre de 2019 lo que derivó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“Hacemos la denuncia de acuerdo a la Ley 101, promulgada en el año 2011, de régimen disciplinario de la Policía. En el marco del parágrafo 1 del artículo 65 vamos a presentar denuncias en contra de 26 policías adjuntando pruebas que denotan que estas personas cometieron faltas disciplinarias”, informó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

La autoridad presentó videos en los cuales se observa a policías en noviembre de 2019 cuando se declararon en motín y supuestamente cortaron la bandera Wiphala de sus uniformes. Acusó a ese grupo de policías de romper el orden constitucional, arriesgando la paz y seguridad interna del país, además de deshonrar a los símbolos patrios.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Policial, señala que 26 efectivos habrían cometido faltas graves comprendidas en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía: “formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno”; “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo”; “fomentar la organización o formar parte de logias”.

Además se les acusa de “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”; “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”; “agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios”. Estos últimos tienen como sanción hasta la baja de la institución.

El viceministro Condori aseveró que el Gobierno no está contra la institución del orden sino contra el grupo de acusados. “Esperamos que la denuncia prospere y estos sujetos sean sancionados”, dijo Condori. Agregó que los policías “nunca más deben deliberar políticamente e ir contra la Constitución Política del Estado”.

El viceministro apuntó que los oficiales identificados en los hechos de 2019 "fomentaron la organización o formaron parte de logias u organizaciones", que según la ley atentan contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado. De comprobarse que incurrieron en estos delitos, se les puede imponer un castigo de retiro temporal de uno a dos años.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado