Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/07/2020

Gobierno demanda penalmente a Evo, Huarachi y Yañíquez por delitos contra la salud

Gobierno demanda penalmente a Evo, Huarachi y Yañíquez por delitos contra la salud

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

Brújula Digital |29|07|20|

El Gobierno anunció este miércoles que interpuso una demanda penal contra Evo Morales, con refugio político en Argentina, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, la diputada Betty Yañíquez (MAS), y otros que los consideró como “cómplices y coautores”, por delitos contra la salud pública, un día después de la marcha de organizaciones sociales afines al masismo en El Alto.

“Es por los delitos de atentado contra la salud pública, instigación pública para delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Explicó que la movilización fue financiada por Morales y advirtió que no se permitirá impunidad de las personas que organizaron la movilización que no guardó distancia social y vulneró la cuarentena. “Bolivia atraviesa una escalonada de violencia armada que es preparada y financiada por Evo Morales”, dijo Núñez y aseguró que “la Constitución establece como nuestro deber conservar el orden público. No vamos a permitir la impunidad de gente que cometa este tipo de actos”.

El viceministro de Gobierno, Javier Issa, informó este martes que según reportes de inteligencia, se contabilizó el arribo de 29 buses grandes y 90 minibuses con gente del Chapare de Cochabamba para engrosar la marcha de la COB. También se informó que la noche del lunes arribaron en varios buses del norte de Potosí.

Núñez dijo que de la movilización participó la diputada Yañíquez. “¿Quiénes formaron parte de este crimen? La jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, y podemos verla en una fotografía. ¿Qué hacía ella ahí en la marcha?”.

El ministro Núñez afirmó que detrás de la movilización del martes está Morales. “La prueba de que Evo Morales está detrás de todo esto es un tuit en el que saluda la realización de estas movilizaciones. Con esto se demuestra que es el artífice de estos actos”.

Aseguró que “es muy fácil para Evo Morales instruir desde su mansión de la Argentina” a la movilización sin cuidar la salud de los que marcharon ni de la población alteña y por ello consideró que la movilización del martes fue un “atentado contra la vida de los bolivianos no es novedad para él”.

15 personas con coronavirus

La noche del martes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, sostuvo que se identificaron a 15 personas de la marcha del MAS con coronavirus y aseguró que “necesitamos atenderlos de inmediato” para evitar más contagios, antes que vuelvan a sus lugares de origen y de esta manera evitar fallecimientos.

“Quince personas que están con positivo. Lo que queremos hacer es ayudar a esas 15 personas, meterlas a un centro de recuperación, darles lo que corresponde y que dejen de contagiar”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Explicó que las personas identificadas con el virus tienen algunos síntomas propios de la enfermedad. “Estos dirigentes se sienten mal, sí hay con fiebre, con tos porque han tenido que cumplir órdenes inclusive contra su voluntad; necesitamos atenderlos de inmediato, necesitamos que no se pierda más vidas, sin importar lo que han hecho; eso es lo más importante”.

López afirmó que por ahora la idea es que las personas con la Covid-19 “no sigan contagiando y velar por su vida, tenemos que velar por su vida, sea quien sea”.

Organizaciones sociales afines al MAS, las que llegaron del Chapare y del norte de Potosí, marcharon este martes de Senkata a la Ceja de El Alto, donde se realizó un cabildo y determinó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ratifica la realización de las elecciones el 6 de septiembre, el 3 de agosto iniciarían un huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo de la postergación de los comicios para el 18 de octubre.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado