Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2020

Gobierno decide retirar acusación por caso "Terrorismo"

Gobierno decide retirar acusación por caso "Terrorismo"

Ministro Arturo Murillo retira acusación del Gobierno en caso Terrorismo (Foto Erbol)

Brújula Digital|20|01|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en audiencia celebrada este lunes por la tarde en instalaciones del Palacio de Justicia de la capital cruceña, informó que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez decidió retirar la acusación por el llamado caso "Terrorismo" y pidió al Ministerio Público dar por finalizado el proceso.

“Acabemos con este show, con esta injusticia, con esta farsa y atropello”, señaló la autoridad de Estado.

“No estamos de acuerdo en esto, más después de conocer las declaraciones de las juezas ciudadanas que dijeron que todo fue montado por el Ministerio de Gobierno. El Ministerio Público debería ser coherente, se han retirado los jueces ciudadanos, se retira el Ministerio de Gobierno, este caso debería acabar acá”, sostuvo Murillo.

Gary Prado, abogado de la defensa, escribió en su cuenta de Twitter, "Pasará a la historia por su valentía!!". "(El) Ministro de Gobierno en actitud que lo ennoblece, acaba de retirar la acusación particular en este juicio, ¡gracias a Dios!".

Uno de los acusados del caso, Zvonko Matkovic, también a través de su cuenta en Twitter manifestó que "@ArturoMurilloS en nombre de la Presidente @JeanineAnez retira personalmente su acusación en este proceso por evidentes casos de corrupción y por el vergonzoso manejo de este proceso por los jueces. Los principios no se negocian ¡Por fin justicia!", escribió Matkovic.

“El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación, falsa, que hicieron los del MAS para hacer persecución política a un grupo de personas, para meter miedo a los cruceños, para perseguir a los cruceños, para no dejarlos moverse en libertad. Esto no puede seguir más así, no estamos de acuerdo, por eso hemos venido a retirar la acusación”, reafirmó el ministro de Gobierno después de la audiencia a medios de comunicación.

El denominado caso "Terrorismo", se registró en abril de 2009. El 16 de abril de ese año agentes policiales tomaron el hotel Las Américas, ubicado a pocas cuadras de la plaza principal de Santa Cruz. En el operativo fueron ejecutados: el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa; el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Árpád Magyarosi. El boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó fueron encarcelados y después de seis años, en 2015, obtuvieron su libertad luego de someterse a un juicio abreviado en el que se declararon culpables.

El gobierno de Morales denunció en ese momento que eran mercenarios que planeaban atentar contra el expresidente y armar una milicia civil para iniciar una guerra secesionista en Santa Cruz, cuyos dirigentes habían impulsado un proceso de autonomía, acusaciones que en un proceso judicial que duró más de 10 años no pudieron ser plenamente comprobadas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado