Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/01/2020

Gobierno de Evo Morales entregó $us 11 millones anuales a la brigada cubana para adoctrinamiento político

Gobierno de Evo Morales entregó $us 11 millones anuales a la brigada cubana para adoctrinamiento político

El ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: Min. Salud

BrújulaDigital|09|01|20|

El gobierno de Evo Morales entregó 11 millones de dólares o 78 millones de bolivianos anuales en los últimos 13 años a la brigada médica cubana, integrada por  712 miembros, de los cuales sólo 250 aparecían como médicos, además recibían vivienda, alimentación, transportes, servicio médico y vuelo chárter por fin de año, todo gratuito, pero según el ministro de Salud, Aníbal Cruz, estaban dedicados al adoctrinamiento político en el área rural.

“A la brigada médico cubana Bolivia el Estado le pagaba 78.734.864 bolivianos por año, y que en los 13 años que estuvo en el país representó un gasto de 147.118.322 dólares, con los cuales podríamos haber trasplantado a 7.355 enfermos renales, como también (hubiéramos hecho) 1.471.000 diálisis”, sostuvo Cruz.

Lamentó que se haya usado dinero público para financiar acciones irregulares de la brigada cubana, a nombre de acción social y médica. Recordó que con el convenio del MAS, el Estado debía cubrir estipendios, estancia, alimentación, transporte, servicios básicos, cuidados médicos, dentales, viviendas y muebles a los cubanos, además de un pago mensual de 7.096 bolivianos y un vuelo chárter para su receso anual.

Indicó que el gasto anual en la brigada médica cubana era de 78 millones de bolivianos, unos 11 millones de dólares, que en 13 años sumarían unos 147 millones de dólares, monto que podría haber servido para más de siete mil trasplantes de enfermos renales.

El ministro Cruz aseveró que los cubanos estaban en el país con fines de adoctrinamiento político.

Afirmó que en las intervenciones a los inmuebles donde operaban, se encontró documentos como el reglamento del partido comunista, planes de trabajo de actividades del 50 aniversario de la muerte del Che Guevara, documentos de un grupo de trabajo del Partido Comunista de Bolivia, Misión Médica Cubana, actas de actividades en honor a Fidel Castro y bibliografía de adoctrinamiento.

Los contratos tenían cláusulas de confidencialidad de dos años. Cruz indicó que de los 702 cubanos, 105 personas continúan en el país porque algunos se casaron en Bolivia. “Vamos a averiguar a qué se dedican”, indicó.

El ministro Cruz señaló que en el manejo de la brigada cubana se detectó anomalías como la actividad política, de inteligencia, adulteración de cifras de gastos, destrucción de pruebas, títulos falsos, uso irregular de bienes del Estado, gastos excesivos y hasta desaparición de vehículos.

Explicó que, tras la renuncia de Evo Morales por fraude electoral en noviembre, se logró intervenir a más de una decena de propiedades donde vivían estos médicos cubanos, en donde se encontraron documentos de transferencia de vehículos a la brigada médica. “De las 52 movilidades solo una ambulancia, las demás son microbuses, vagonetas, de estas solamente se lograron recuperar 13 y se encuentran en custodia”, acotó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado