Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2019

Gobierno convoca al diálogo nacional, después de levantar bloqueos en Yapacaní y repliegue de militares

Gobierno convoca al diálogo nacional, después de levantar bloqueos en Yapacaní y repliegue de militares

Distintos sectores acudieron a la reunión en Montero. Foto: Defensoría

Brújula Digital|16|11|19|

Los dirigentes y concejales del municipio cruceño de Yapacaní y autoridades militares acordaron levantar el bloqueo de caminos y el repliegue de las Fuerzas Armadas con el objetivo de pacificar la zona. Después de esta acción, el Gobierno convocó a todos los sectores sociales e instituciones civiles del país a instalar un diálogo abierto para encontrar consensos que permitan la convocatoria a elecciones generales.

La Delegación Defensorial de Santa Cruz informó que participó como veedora del diálogo convocado por el alcalde Vicente Flores Terrazas, en el Concejo Municipal de Montero, donde participaron los diputados Juan Cala, Henry Cabrera, el Comandante Octava División, José Luis Salazar, el Comandante Departamental de la Policía, Miguel Mercado, además de la Gobernación de Santa Cruz, dirigentes y concejales del municipio de Yapacani.

En el encuentro se acordó, mediante acta, tres puntos para la pacificación y el levantamiento del bloqueo: coadyuvar en el desarrollo del debido proceso al caso de los seis detenidos preventivos en Yapacaní; repliegue de las FFAA a la localidad de Santa Fe hasta que el bloqueo en esta población se levante; y, el compromiso de las autoridades y dirigentes de este municipio para coadyuvar en la recuperación de los equipos de la Policía  Boliviana y que ésta, a su vez, brinde seguridad a la población de esa región.

Gobierno convoca al diálogo

El Gobierno convocó a todos los sectores sociales e instituciones civiles del país a instalar un diálogo nacional y abierto para pacificar el país. “Convocamos absolutamente a todos los sectores, movimientos sociales, a la pacificación del país a que juntos podamos sentarnos en una mesa de diálogo (...) Convocamos a todos los sectores inclusive al sector este de la convulsión del departamento de Cochabamba”, informó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

Explicó que de la mesa de diálogo deben participar representantes de los campesinos, indígenas, juntas escolares, trabajadores, juntas vecinales, entre otros, con el fin único de pacificar el país porque -dijo-se trata de un Gobierno de transición que tiene el mandato de convocar a las nuevas elecciones, pero también de buscar la paz de los bolivianos.

“Se está intentando generar un estado de convulsión, por eso es que llamamos a la pacificación, al diálogo, a sentarnos en una mesa en la cual estos movimientos sociales, estos pueblos originarios nos puedan decir cuáles son sus inquietudes y que le podamos demostrar que este no es un Gobierno sin sol y sin luna”, dijo.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, llamó a los bolivianos a la reconciliación y a dejar el radicalismo. “Lo que nos debe convocar es la paz, la tolerancia; debemos dejar los radicalismos, y yo llamo a la reconciliación de todos los bolivianos”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado