Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/12/2019

Gobierno consultará al TCP sobre posible ampliación de mandato de asambleístas de ALP

Gobierno consultará al TCP sobre posible ampliación de mandato de asambleístas de ALP

Sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Brújula Digital|02|12|19|

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó que se pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que haga una interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) y emita una sentencia para una posible ampliación del mandato de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), toda vez que la realización de nuevas elecciones generales previstas para el próximo año, podrían hacerse efectiva recién en marzo, fecha que excede el tiempo de mandato de la ALP que fenece el próximo 21 de enero.

"El Tribunal Constitucional deberá determinar si esa es una prórroga legal, constitucional, pero eso ya le corresponderá a otro órgano del Estado (...), lo que correspondería hacer es una consulta constitucional para que exista una declaración constitucional, una sentencia constitucional, un auto constitucional", manifestó Justiniano.

A criterio del ministro de la Presidencia, la resolución del TCP es necesaria, porque la falta de legisladores, generaría una especie de vacío de poder.

"Por un cálculo más o menos que se puede hacer, la primera vuelta de las elecciones tendría que ser aproximadamente, de acuerdo con un criterio personal, a mediados de marzo. Una segunda vuelta en 45 días y el cómputo electoral terminaría siete días después", complementó la autoridad de Estado.

El mandato constitucional de los asambleístas de la ALP fenece el 21 de enero de 2020; las nuevas elecciones podrían realizarse aproximadamente el mes de marzo, por lo que sería el TCP el que defina si los actuales legisladores se mantienen o no en sus funciones hasta que se desarrollen los nuevos comicios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado