5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 01/10/2019

Gobierno central sostiene que defenderá de manera coherente y consistente decreto que permite “chaqueos”

Gobierno central sostiene que defenderá de manera coherente y consistente decreto que permite “chaqueos”

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia (Foto La Voz)

Brújula Digital |01|10|19|

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en relación al recurso de inconstitucionalidad del Decreto Supremo 3973 presentado hace tres semanas por los diputados Horacio Poppe, Gróver Huanca y Gina Torres y que fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), anunció que el gobierno nacional realizará una defensa coherente y consistente de dicha disposición, como establece la norma y la Constitución

El presidente Evo Morales, promulgó el 9 de julio el Decreto Supremo 3973 que autorizó las quemas controladas (chaqueos) para ampliar la frontera agrícola, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía. La norma dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

Autoridades regionales, instancias cívicas, políticos de oposición y grupos de activistas medioambientales, relacionan a esa norma los incendios que se registran por más de cincuenta días y que ya devastaron más de cuatro millones de hectáreas en la Chiquitanía, a lo que el ministro Quintana consideró que solo existe interés por aprovechar políticamente la situación.

"La oposición lo que hace es aprovechar las circunstancias con un protagonismo volátil, para reemplazar sus programas de Gobierno. La oposición no tiene un programa estratégico que le permita generar expectativas a la población y utiliza este tipo de episodios para socavar el prestigio del Gobierno", sostuvo Quintana.

El diputado de oposición Horacio, indicó que el TCP tiene 30 días para pronunciarse y emitir un fallo sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de decreto supremo, lo que significará poner fin a las quemas de áreas boscosas o  autorizar que sigan los “chaqueos” en el país.

Al respecto, analistas ambientales señalaron que la posición del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, muestra la contradicción y doble discurso que tienen el gobierno y el Movimiento al Socialismo sobre el medio ambiente y la “Madre Tierra”, ya que mientras en el escenario internacional pregona “la defensa del medio ambiente y la Madre Tierra”, a nivel interno defiende “los chaqueos” y la destrucción de la naturaleza y el medio ambiente”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado