Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/10/2020

Gobierno califica de "ilegal" notificación de censura a ministros

Gobierno califica de "ilegal" notificación de censura a ministros

El viceministro Israel Alanoca. Foto: Twitter

Brújula Digital |16|10|20|

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, calificó este viernes de “ilegal” la notificación hecha esta tarde por funcionarios de la Vicepresidencia, respecto a la censura de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en los despachos de ambas autoridades y no en el Ministerio de la Presidencia.

En una conferencia de prensa, la autoridad señaló que la notificación al Ministerio de la Presidencia intentó ser realizada por la tarde, cuando el horario de atención de es de 08.00 a 12.00, durante días ordinarios. “Ellos han hecho una notificación ilegal incluso falsificando firmas… la primera equivocación que ellos tuvieron es remitir directamente a los ministros", sostuvo.

El miércoles, Murillo y Cárdenas fueron censurados por la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que ambos no asistieron a actos de interpelación para que den información sobre la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos para la Policía Bolivia y la clausura del año escolar, respectivamente. Las excusas que presentaron ambas autoridades para no asistir a ese acto de fiscalización fueron desestimadas por los asambleístas del MAS, quienes aprobaron la censura de ambos para que, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), sean destituidos por la presidenta Jeanine Añez.

La presidenta del Senado, Eva Copa, posteriormente exigió la destitución de los dos ministros, pero desde el Gobierno le respondieron que primero debe notificar. 

Copa denunció a través de su cuenta de Twitter que la notificación de la censura no pudo ser entregada este viernes porque en el Ministerio de la Presidencia se ordenó el cierre de la Ventanilla Única, instancia encargada de recibir la correspondencia. “Quien realmente ejerce el control del Órgano Ejecutivo ha instruido el cierre de ventanilla única para no tomar conocimiento oficial de la censura determinada por la Asamblea Legislativa, no se preocupe la nota ya está en su Ministerio”, escribió Copa en su cuenta de Twitter.

En un instructivo pegado en la parte externa de la Ventanilla Única se pone en conocimiento el cierre de esa oficina por la fumigación de sus ambientes ante la presencia de casos sospechosos de coronavirus entre sus funcionarios.

A raíz de esa situación, Copa ordenó la notificación de la censura en los despachos de ambos ministerios y escribió otro tuit: “En cumplimiento al Artículo 158-18 de la CPE y pese a los obstáculos que pone el Órgano Ejecutivo, de manera formal se notificó la destitución de los ministros de Gobierno y Educación; la Presidenta transitoria tiene la obligación de cumplir la Constitución”.

No obstante, ese trámite también fue rechazado por el viceministro Alanoca, quien cuestionó que no se haya hecho nada desde el miércoles, día de la censura.

"La notificación que están haciendo es totalmente ilegal (...) Ellos han venido pasado el mediodía, no han venido el miércoles, jueves y ahora quieren venir y lo que están haciendo es un show político (...) Vemos que este señor, Sandro Vélez, firma como el notificador de la Vicepresidencia, pero esta misma firma está en la otra (notificación) y se está usurpando funciones de Isaac M Navarro", declaró Alanoca.

El ministro Murillo fue más allá, dijo que la Asamblea Legislativa tendrá que esperar hasta el lunes para entregar la notificación y que será después de ese trámite que dejará el cargo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado