Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2020

Gobierno buscará conciliación de cuentas para evitar que respiradores queden obsoletos

Gobierno buscará conciliación de cuentas para evitar que respiradores queden obsoletos

Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra Foto Captura de video BTV

Brújula Digital |21|05|20|

Ante el anuncio de Ignacio Mazarrasa, propietario de la empresa IME Consulting, firma intermediaria para la compra de los respiradores de fabricación española, en sentido de no entregar los accesorios y la actualización del software, si es que el gobierno boliviano no cumple con la totalidad del contrato, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que el gobierno nacional buscará una conciliación de cuentas con esa empresa, para lograr la actualización de software y los accesorios que permitan el funcionamiento de los 170 respiradores.

Álvaro Coimbra, informó que hasta el momento, se pagaron $us 2.028.780 de los 4.773.600 que especifica el contrato.

“En el tema del software y los accesorios, tenemos que sentarnos con la empresa y establecer una conciliación de cuentas, para definir precios, garantías y si no corresponden, no pagaremos el sobreprecio y buscaremos por otro lado los accesorios y el software para que los equipos funcionen”, manifestó la autoridad de Estado.

El titular de Justicia señaló que se enviará un cuestionario a la empresa que proveyó los equipos, para conocer su situación legal y de ser necesario, también se solicitará un proceso contra la empresa para solicitar una conciliación de cuentas.

Coímbra informó que se pidió a las autoridades judiciales que se congelen cuentas y la anotación preventiva de bienes de las cinco personas involucradas en la investigación (sobre supuestas irregularidades en la adquisición), entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

En relación a la llegada de otros respiradores, el ministro de Justicia indicó que existen tres contratos diferentes con tres empresas, “uno es este contrato, que está siendo procesado en la justicia, hay otro con otra empresa de Cochabamba y otro, que, con una empresa que si bien tiene asiento legal en España, también tiene representación en Bolivia. Los respiradores van a llegar y tienen otras características”, manifestó Álvaro Coímbra.

La autoridad de Estado manifestó que, desde el 4 de mayo, Transparencia comunicó al Ministerio de Salud que hará seguimiento a los contratos que se firmen por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El 8 de mayo ya se presentaron observaciones al acuerdo por los respiradores y el 15 llegó una denuncia anónima sobre irregularidades en el proceso.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado