Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/06/2020

Gobierno aún no recupera anticipo por pago de compra de los 170 respiradores

Gobierno aún no recupera anticipo por pago de compra de los 170 respiradores

Respiradores de fabricación española Foto Ministerio de Salud

Brújula Digital |29|06|20|

Luego de conocerse supuestas irregularidades en la compra de 170 respiradores de fabricación española y el anunció del gobierno de la presidenta Jeanine Añez de recuperar el anticipo que se realizó para la adquisición de estos equipos, con supuesto sobreprecio, a la fecha aún no recuperó el monto de $us 2.028.780 que el estado a través del gobierno erogó para la transacción.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que el gobierno espera que se realice la devolución del anticipo pagado para la compra de los 170 respiradores, por lo que aseguró que “no existe pérdida económica para el país”, además de acusar al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estas detrás del caso para dañar la imagen del actual gobierno.

“Este tema de la corrupción del caso respiradores le ha hecho un daño al país, lo ha perjudicado, pero no estamos perdiendo recursos económicos, puesto que no se ha pagado la totalidad, se ha dado un anticipo y estamos esperando que sea devuelto. Esto jamás ha pasado en 14 años del Gobierno del MAS”, manifestó la autoridad de Estado.

Cabe recordar que el gobierno central anticipó $us 2.028.780 de los $us 4.773.600 que especifica el contrato para la compra de 500 respiradores, con el anticipo se recibió en primera instancia 170 equipos, los que al llegar al país recibieron críticas y profesionales en salud que afirmaron que no servían para terapia intensiva.

El ministro Murillo señaló que se realizan todas las pesquisas necesarias, “pese a tener en contra a toda la cúpula del MAS”. “Gobernamos con Asamblea, Fiscalía y con la mayoría de jueces en contra, pese a eso hemos logrado que se hagan las investigaciones necesarias, que llegan a Evo Morales, Gabriela Montaño y a toda la cúpula del MAS, algo que no se puede negar porque están las llamadas, los chats”, sostuvo el titular de Gobierno.

Murillo remarcó que se realiza un “barrido de funcionarios” ligados a la anterior administración, dejando en manos de las instancias respectivas el caso para que sea indagado. “Yo soy Ministro de Gobierno, no soy ni fiscal, juez o abogado, entonces dejo la investigación en manos de ellos”, acotó.

Dentro del caso respiradores están implicados el exministro de Salud, Marcelo Navajas, el ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el ex director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Geovanni Pacheco, además del  denominado testigo clave Fernando Humérez y dos consultoras del BID, organismo financiador para la compra.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado