5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/05/2020

Gobierno aprueba decreto para abreviar procedimientos de evaluación de semillas transgénicas

Gobierno aprueba decreto para abreviar procedimientos de evaluación de semillas transgénicas

Imagen referencial de alimentos transgénicos

Brújula Digital |06|05|20|

La presidenta Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4232, que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad que establezca mecanismos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas en Bolivia.

Esta medida que surge en plena cuarentena por la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), fue anteriormente rechazada por más de un centenar organizaciones, instituciones y colectivos ciudadanos, que alertaron en días pasados, que en Bolivia se aprobaría el uso de estos productos transgénicos en medio de la emergencia sanitaria.

“De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa. maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados”, detalla el único artículo del Decreto 4232, aprobado este 7 de mayo y publicado en la edición de la Gaceta Oficial.

Asimismo, la norma detalla como disposiciones transitorias que “para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo, en un plazo de hasta diez (10) días calendario computables a partir de la publicación del mismo, el Comité Nacional de Bioseguridad, deberá aprobar los procedimientos abreviados”.

“Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Salud; de Medio Ambiente y Agua; y de Desarrollo Rural y Tierras, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo”, agrega el decreto.

Ante esta situación, el director de Proyectos de la Unidad de Biodiversidad de Productividad Biósfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Crespo, manifestó que este decreto es una violación a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Madre Tierra. “Es una violación a la CPE y la Ley de la Madre Tierra, a la Ley de la Revolución Productiva, a la Ley de Fomento a la Agricultura Ecológica y a varias leyes. Esto no se puede hacer porque Bolivia ha suscrito el protocolo de Cartagena por el que se deben llevar adelante evaluaciones de impacto ambiental e inocuidad y bioseguridad, y eso no es a través de un proceso abreviado”, señaló Crespo, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Asimismo, ayer jueves, un centenar de organizaciones, instituciones y colectivos emitió un pronunciamiento dirigido a las autoridades de gobierno, en rechazo a la autorización del uso de semillas transgénicas en el país.

 “(Exigimos) la abrogación del Decreto Supremo 3874, del 17 de abril de 2019, que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento (tipo) HB4 y Soya Intacta”, reza parte del pronunciamiento.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado