5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/11/2022

Gobierno anuncia que el viernes se instalará la comisión que definirá la fecha del censo y pide levantar paro

Gobierno anuncia que el viernes se instalará la comisión que definirá la fecha del censo y pide levantar paro

Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |02|11|2022|

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció esta noche que el viernes se instalará la comisión técnica que definirá la fecha exacta del censo nacional de población y vivienda.

El anuncio fue realizado después del fracaso de los acercamientos entre las autoridades de Gobierno y representantes de la comisión interinstitucional en la ciudad de Santa Cruz como consecuencia de la violencia de la Policía y de grupos de choque del MAS en el municipio de La Guardia.

Cusicanqui repasó la línea de tiempo que recorrió en la construcción de lo que llama un "censo con consenso" como las reuniones del consejo autonómico, con rectores de universidasdes, alcaldes y otras autoridades, y la reunión fallida de ayer.


"Lamentablemente no hemos tenido tampoco toda la predisposición para poder instalar el diálogo y encontrar una solución al conflicto que se tiene en Santa Cruz" lamentó la autoridad en referencia a las ausencias de la representación del comité interinstitucional a varios encuentros.

"El Gobierno nacional con el afán de avanzar dentro del proceso censal, avanzar hacia el logro de la tranquilidad y dar certidumbre al pueblo boliviano y a las familias cruceñas va instalar el viernes la comisión técnica que va ser la encargada de trabajar la fecha definitiva el empadronamiento" anunció Cusicanqui.

Según dijo, esta comisión tendrá la presencia de representantes de organismos internacionales "y en el marco del mandato emergente del encuentro plurinacional por un censo con consenso se va instalar esta comisión técnica, la cual va definir la fecha en términos eminentemente técnicos como siempre lo ha señalado el Gobierno nacional".

Después llamó a las autoridades de Santa Cruz a que levante el paro cívico indefinido. "No existe motivos para mantener la medida de presión", dijo.

¿Reunión en la casa de Rómulo Calvo?

Cusicanqui fue precedido por el vocero presidencial Jorge Richter, quien expuso algunos detalles de la reunión que debía comenzar ayer entre autoridades de Gobierno y representantes de la comisión interinstitucional de Santa Cruz, pero ésta se frustró por la violencia en La Guardia y unas declaraciones desafortunadas del ministro Eduardo Del Castillo.

En el primer acercamiento después de las 21:00 de ayer hubo "coincidencias" entre la representación local y del gobierno de Luis Arce.

Por Santa Cruz asistieron el rector de la universidad estatal Vicente Cuéllar y Fernando Larach, vicepresidente del comité pro Santa Cruz y representa de Rómulo Calvo (presidente cívico).

La Gobernación no acreditó a un representante.

Ambas partes expresaron su preocupación por la escalada de violencia vivida ayer y acordaron "interponer los mejores oficios de forma tal que el conflicto pueda desescalar y se pueda tener un ambiente de tranquilidad para que también el diálogo avanzar", explicó.

Incluso se planteó a establecer los puntos para discutir en la mesa de diálogo, uno de ellos que la fecha del censo quede abierta y que esa fecha se pueda determinar a través de una comisión técnica, la que comenzará a funcionar desde el viernes.

El tercer punto fue la instalación de la comisión y sus procedimientos y los plazos para que defina la fecha del censo. Richter destacó las coincidencias en relación a esos aspectos.

En un cuarto elemento también acordaron, según Richter, que mientras se avanzaba en la reunión se levantaría el paro cívico indefinido y el cese de movilizaciones para dar seguridad a la ciudadanía y a las industrias cercadas por sectores sociales del MAS.

Todo lo que se iba a negociar iba a quedar plasmado en un documento que sería público y la reunión ingresó en cuarto intermedio hasta las 10 de esta mañana, pero ésta no se reanudó hasta esta noche.

Como parte de las gestiones para reanudar el encuentro, refiere Richter, conversó mediante teléfono con Rómulo Calvo. "Hemos hablado con el presidente del comité pro santa cruz también una conversación larga, en esa misma conversación extensa hemos determinado de que nos íbamos a reunir para restablecer el diálogo", refirió.

Si el diálogo se restablecía se comunicaría inmediatamente a los medios que se iba a realizar en la casa de Calvo, quien cumple una orden de arresto domiciliario las 24 horas.

Después de una hora de esa conversación telefónica, Richter y Cusicanqui llamaron otra vez para confirmar que irían a negociar a la casa del cívico cruceño pero desde su domicilio indicaron que éste se encontraba en una reunión virtual.

"No se nos devolvió la llamada, hemos insistido una vez más y no hemos tenido respuesta, y después vimos algunas declaraciones en algunos medios" dijo Richter, quien llegó a las siguientes conclusiones: "No podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian casi de manera inmediata", lamentó.

Según dijo, hasta ayer, el diálogo no tenía "condicionamientos" pero hoy se plantearon algunas condiciones como la presencia de veedores internacionales y la derogación del decreto que posterga el censo de 2022 a 2024.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado