Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/10/2021

Gobierno anuncia nuevo decreto de amnistía referido a "razones humanitarias"

Gobierno anuncia nuevo decreto de amnistía referido a "razones humanitarias"

El viceministro de Justicia, César Siles. Foto: Archivo

Brújula Digital |22|10|2021|

Después de la anulación del Decreto Supremo 4461 de amnistía para los seguidores de Evo Morales implicados en hechos de violencia y violación de derechos humanos en la crisis política de 2019, el viceministro de Justicia César Siles anunció la promulgación de un nuevo decreto presidencial de amnistía e indulto "únicamente" referido a "razones humanitarias".

“Estamos trabajando en el Ministerio de Justicia, esperamos luz verde del Presidente (Luis Arce) y del Vicepresidente (David Choquehuanca), en un nuevo decreto presidencial únicamente referido a razones humanitarias, no políticas, para evitar cualquier confrontación política y evitar también el incumplimiento de las recomendaciones de la GIEI”, anunció la autoridad en una entrevista con el canal estatal.

La Asamblea Legislativa Plurinacional anuló ayer el decreto promulgado por Arce en febrero de este año aunque en los hechos todos los oficialistas implicados en la vulneración de derechos humanos fueron liberados de culpa entre ellos el expresidente Evo Morales.

La directora de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Marcela Siles, afirmó que ninguna persona se benefició del indulto presidencial por razones políticas por lo que el Gobierno estaría cumpliendo con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que el decreto "es una medida asociada a la impunidad".

Según Siles, el nuevo decreto de Arce beneficiará a "ciertas personas" que ahora están sufriendo la vulneración de derechos por retardación de justicia.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado