Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2020

Gobierno anuncia juicio a Evo Morales por proponer crear “milicias armadas” en el país

Gobierno anuncia juicio a Evo Morales por proponer crear “milicias armadas” en el país

Los ministros Lizárraga, López y Coimbra en Palacio de Gobierno.

Brújula Digital|13|01|20|

El Gobierno de Jeanine Añez anunció el lunes que iniciará un juicio en contra del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina por fraude electoral, que el domingo propuso crear “milicias armadas” en el país, como en Venezuela, porque se pretende atentar “la seguridad de los bolivianos”.

“Como Ministerio de Justicia y Ministerio de Gobierno vamos a iniciar las acciones penales en contra del señor Evo Morales, si él está planteando llevar adelante esta creación ilegal de ‘milicias armadas’, tiene que venir al país y rendir cuentas de ¿por qué quiere ir en contra de la constitución y en contra de la seguridad de los bolivianos?”, sostuvo el ministro de Justicia Álvaro Coimbra en conferencia de prensa junto a los ministros de Defensa, Luis Fernando López, y de Comunicación, Roxana Lizárraga.

El domingo y a través de Radio Kawsachun Coca, con sede en el trópico de Cochabamba, Morales dijo que “si de acá a poco tiempo, no sé si volvería o alguien vuelva, hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

De inmediato, líderes de opinión y autoridades de gobierno rechazaron la propuesta de Morales. La presidenta Jeanine Añez y expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga condenaron, por separado, la amenaza que hizo Evo Morales, desde Argentina, de organizar grupos de “milicias armadas” como los que operan en Venezuela, si retorna al país.“Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él”, dijo Áñez.

Coimbramanifestó que es responsabilidad del Gobierno garantizar la paz y la estabilidad de todos los bolivianos y que desde el Ejecutivo no permitirán que se intente dar un golpe de Estado en Bolivia.

Solicitó al fiscal general Juan Lanchipa activar de oficio una investigación contra Evo Morales porque sus declaraciones incitan a delinquir, generar “sedición y terrorismo de Estado” en el país.

“Morales una vez más está queriendo llamar a la convulsión social, los bolivianos queremos paz, un país con desarrollo. Como Gobierno tenemos la obligación de garantizar la estabilidad y la paz de todos los bolivianos”, dijo el titular de Justicia. 

En horas de la tarde del domingo, Evo Morales publicó un tuit en el que reforzó la creación de “milicias armadas” porque en el país ya habría antecedentes. “El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado