Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/01/2020

Gobierno anuncia declaratoria de alerta por feminicidios

Gobierno anuncia declaratoria de alerta por feminicidios

Protestas de familiares de victimas de feminicidios (Foto La Razón)

Brújula Digital|08|01|20|

El ministro de Justicia y Transparencia institucional, Álvaro Coimbra, informó que en las próximas semanas el Gobierno declarará una alerta por el alarmante número de casos de feminicidios registrados en los primeros días de este año.

“Vamos a declarar la alerta en nuestro país en las próximas semanas, lo hubiéramos querido hacer directamente en el gabinete, pero esto tiene requisitos jurídicos que hay que cumplir”, indicó el ministro de Justicia. 

Coimbra explicó que para emitir esta alerta se debe trazar primero una ruta crítica y establecer un plan que no solo debe contar con la participación del Gobierno Nacional, sino también de las entidades territoriales autónomas. Añadió que una vez sea aprobado ese plan en el gabinete ministerial, será declarada la alerta nacional.

Añadió que la alerta tiene como finalidad que todas las instituciones estatales puedan involucrarse, tanto en la logística de los proyectos y planes, como también en recursos económicos.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que en los primeros días del 2020 se registraron nueve casos de feminicidios. Los datos señalan que en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí se registraron dos casos por departamento y en los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca a un caso, dando un total de nueve feminicidios.

Lanchipa instó a que las autoridades nacionales puedan asumir acciones preventivas para frenar la ola de estos casos que en la pasada gestión sumaron un total de 117. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado