5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/10/2021

Gobierno anuncia acción legal contra periódico brasileño que señaló a Bolivia como paraíso del PCC

Gobierno anuncia acción legal contra periódico brasileño que señaló a Bolivia como paraíso del PCC

El viceministro Jaime Mamani. Foto: Viceministro de Defensa Social

Brújula Digital |21|10|21| 

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, anunció este jueves que el Estado boliviano iniciará un proceso legal al periódico O Estado de S. Paolo, por la difusión de información falsa, en sentido de que Bolivia se convirtió en un santuario del cartel de droga del Primer Comando de la Capital (PCC).

“Estamos a la espera de información del Estado brasilero. Como Estado boliviano asumiremos acciones legales en contra del periódico O Estado de Sao Paolo por difundir información falsa que atenta contra la dignidad de todo un país”, afirmó Mamani en una conferencia de prensa ofrecida este jueves.

El lunes de conoció un reportaje del periodista Marcelo Godoy publicado por O Estado de S. Paulo que señala que el país se ha convertido en una especie de “Narcosur”, el cartel de droga del PCC de Brasil. 

“Narcosur” es el nombre de cartel que aglutina a representantes de la cúpula del PCC y pesos pesados en el tráfico internacional de estupefacientes, según la Policía Federal del vecino país. En el reportaje se indica que los capos del narco realizan vuelos desde Santa Cruz para pasar vacaciones en playas del noreste, cierran millonarios contratos de droga con los “Ndrine” y familias de la mafia calabresa Ndrangueta, la mafia más poderosa de Italia que concentra al menos el 40% del tráfico de sustancias controladas en Europa.

Los que integran esta red invierten el dinero en joyas, clínicas médicas, restaurantes, haciendas y viven en la ciudad de Santa Cruz junto a sus familias, señala el reportaje. La ostentación y el lujo que los pesos pesados del cartel como Anderson Lacerda Pereira fueron reveladas en fotografías y mensajes almacenados en sus teléfonos celulares.

Toda esa información periodística fue rechazada por Mamaní, quien aseguró que no hay presencia del PCC en territorio boliviano, según el trabajo y los reportes de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La autoridad admitió que, en el pasado, esa organización criminal intentó instalarse en el país, pero aseguró que la Policía impidió ese objetivo.

“Las imágenes que se presentaron no pertenecen al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz; esta terminal aérea cuenta sólo con tres gradas, dos de subida, con ingreso único a salidas internacionales, y una, de reciente inauguración, de bajada a llegadas nacionales. Como podrán ver, existe una clara campaña de desprestigio a la política de lucha contra el narcotráfico de Bolivia”, declaró Mamani.

El Viceministro de Defensa Social detalló que todos los trámites que se llevarán a cabo por parte del Estado boliviano serán canalizados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La autoridad también expresó su extrañeza de que la información sobre el PCC en Bolivia haya coincidido con la presentación de la denuncia de intento de magnicidio en contra del presidente Luis Arce, la misma que fue presentada en Bolivia por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado