Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/12/2020

Gobierno anula concesión de Fundempresa a empresarios, quienes anuncian gestiones para recuperarla

Gobierno anula concesión de Fundempresa a empresarios, quienes anuncian gestiones para recuperarla

Una de las oficinas de Fundempresa. Foto: Archivo

Brújula Digital |04|12|20|

El Gobierno anuló el miércoles la concesión de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), otorgada vía decreto a los empresarios por el gobierno de Jeanine Añez por 15 años, pero los privados anunciaron que harán gestiones para continuar con la administración de la entidad que se encarga del registro comercial de las empresas en el país.

“Se abroga el Decreto Supremo 4356, de 29 de septiembre de 2020, que amplía la Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio otorgada al consorcio para el Registro Mercantil mediante Decreto Supremo Nº 26335, de 29 de septiembre de 2001”, señala el parágrafo I del Decreto Supremo 4407, aprobado el 2 de diciembre.

Fundempresa es una entidad privada sin fines de lucro, especializada en la administración de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial. Está constituida por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz que durante 20 años llevan adelante las actividades mencionadas.

El decreto aprobado por Arce señala que “el interés principal de preservar la seguridad jurídica y garantizar los derechos del administrado, no puede tener fundamento en la arbitrariedad y el abuso de las funciones ejecutivas. Vulnerar los procedimientos y acordar la ampliación de un plazo sin garantizar un proceso de evaluación previo, comprometiendo al Estado por quince (15) años genera la obligación de evaluar e iniciar las acciones y procesos de responsabilidad que sean necesarios, para precautelar los derechos del pueblo boliviano”.

Después de conocerse la nueva disposición gubernamental, Fundempresa emitió un comunicado indicando que continuaba sus operaciones y brindando servicios con total normalidad en el Registro de Comercio, para que todos los empresarios y usuarios realicen sus trámites con la misma transparencia y seguridad jurídica. “Fundempresa es un órgano técnico y especializado, por ello iniciaremos las negociaciones con el Gobierno con el fin de ampliar la concesión”, añade e documento.

El Decreto Supremo también advierte que de no ejecutarse la abrogación se abrirán acciones legales contra los responsables. “Se autoriza al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural ejecutar las acciones correspondientes para dejar sin efecto la adenda suscrita en fecha 6 de octubre de 2020, quedando firmes y subsistentes las condiciones previas e iniciar las acciones legales que sean necesarias”, indica el II parágrafo de la norma firmada por Arce.

En 2001, en el gobierno de Jorge Tuto  Quiroga, se aprobó el decreto 26335 que otorgaba en concesión el servicio público de registro de comercio a un consorcio constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz  por el lapso de 20 años. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado