5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/02/2020

Gobierno anula 12 asentamientos en la Chiquitanía por irregularidades

Gobierno anula 12 asentamientos en la Chiquitanía por irregularidades

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco (Foto Erbol)

Brújula Digital|19|02|20|

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó sobre la determinación de anular de 12 asentamientos humanos con un total aproximado de 25.000 hectáreas en la región de la Chiquitanía, luego de verificarse irregularidades y favoritismo además de incumplimiento de los procedimientos legales. 

“Se han realizado inspecciones a 24 comunidades (...) nuestros técnicos han verificado, han revisado quiénes se encuentran, de esos 24 asentamientos, se han anulado ya 12 asentamientos humanos”, informó la ministra Capobianco.

La ministra explicó que estos asentamientos serán anulados, porque se realizaron sin consultar a la Comisión Agraria Departamental del departamento de Santa Cruz y sobre todo porque se hicieron contra el Plan de Uso de Suelo (PLUS).

Acotó que la mayoría de los asentamientos están abandonados, uno de ellos está en alquiler y otro tiene a un cuidador, “debería estar sirviendo en realidad para personas que puedan estar trabajando, produciendo, que ese supuestamente el fin de los asentamientos humanos”, señaló la ministra.

La autoridad de Estado detalló que se anularon las resoluciones de las comunidades campesinas Che Guevara, Filadelfia, Nueva Israel, Cañada Larga, Los Tajibos, Los Sauces I y II, Guayacán, El Trébol, El Cardo, Monte San Miguel I y II.

En relación a las otras doce comunidades en inspección, la ministra apuntó que todavía están en proceso de análisis de su situación jurídica y que los próximos días se dará a conocer las determinaciones que se adopten.

Según criterio de Capobianco, la finalidad de las dotaciones en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) era política y la prueba de ello, es que estas extensiones de tierra estaban totalmente abandonadas además que se encuentran en cercanías de la zona en la que se registraron algunos de los incendios de 2019 que devastaron gran parte de la zona chiquitana.

De acuerdo a la denuncia del funcionario del ministerio de Desarrollo Rural, Mauricio Rojas, se benefició con tierras a una exfuncionaria del INRA de Cochabamba y a su cónyuge, quien era un dirigente del partido político MAS, a familiares y allegados afines al anterior gobierno.

“Se está evidenciando que hubo mucho favoritismo y que han entrado personas que son familiares, primos, sobrinos de dirigentes y autoridades que ejercían cargos en las federaciones departamentales de trabajadores del agro”, denuncio Rojas.

Acotó que se investiga el patrocinio qué hubo de algunos ex magistrados, incluso del Tribunal Agroambiental e inclusive de un exdefensor del Pueblo, en las gestiones realizadas para la dotación irregular de los asentamientos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado