Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/07/2021

Gobierno anticipa que el informe del GIEI "no es una sentencia"

Gobierno anticipa que el informe del GIEI "no es una sentencia"

Gobierno anticipa que el informe del GIEI "no es una sentencia". Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |23|07|2021|

El ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que el informe que será presentado hoy por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no es una sentencia y que "es vinculante" sólo en algunas partes.

“No es una sentencia, no es una opinión consultiva, ellos nos van a entregar un informe que tiene que ver con las graves violaciones de derechos humanos, por lo tanto el informe en algunas partes es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación”, afirmó el titular de Justicia.

Según dijo, "el informe, en algunas partes es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación”. “Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer, una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación”, explicó.

Si hay una recomendación, estará sujeta a una evaluación por el Estado para su aplicación en los plazos que sea necesario, adelantó.

El grupo de expertos del GIEI, compuesto por expertos independientes como Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert, entregará hoy el informe sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019 pero aún no será público.

“De acuerdo con el protocolo que ha suscrito el Estado Plurinacional de Bolivia con la CIDH para el trabajo del GIEI debe presentarse el documento el día de mañana 23 de julio, se va a presentar oficialmente a nuestra Cancillería, lo más seguro es que se entregue (también) a nuestro embajador ante la OEA, al doctor Héctor Arce en Washington y a partir de la entrega del documento, el gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para poder revisar el documento”, explicó Lima.

No obstante, la revisión que realice el gobierno de Luis Arce no implica la posibilidad de alguna modificación. "Simplemente se va a tomar conocimiento para precisar si hay alguna información que tengamos que hacer como gobierno”, dijo el Ministro de Justicia.

Este mecanismo de investigación sobre hechos de violencia, invocado por la CIDH con expertos independientes, ya se aplicó en 2014 ante la desaparición forzada de 43 maestros de Ayotzinapa (México) y en Nicaragua en un caso de violencia estatal.

En consecuencia, las investigaciones del grupo de expertos pueden derivar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si hay responsabilidad en el Estado en los hechos investigados.

¿Vinculante o no vinculante?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmó un primer acuerdo en diciembre de 2019 con el gobierno de Jeanine Añez  y suscribió un "protocolo anexo" con el gobierno de Luis Arce.

El primer documento titulado "Acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado plurinacional de Bolivia para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia entre el 19 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019” establece que el grupo de expertos podrá tener acceso a la información pública gubernamental incluso la que no esté relacionada con los procesos penales abiertos.

En el anexo firmado en el gobierno de Arce también se autoriza a los expertos acceso irrestricto a todo tipo de información estatal, civil y militar.

No obstante, ambos documentos no hacen referencia a la vinculatoriedad del documento que será de conocimiento público en agosto.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado