5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/03/2020

Gobierno analizará incluir a niños de kínder y prekinder en "bono Familia"

Gobierno analizará incluir a niños de kínder y prekinder en "bono Familia"

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada e imagen referencial de dinero (Foto Captura Unitel)

Brújula Digital|19|03|20|

La presidenta Jeanine Añez en días pasados anunció, como medida económica ante la crisis del Covid-19, un “bono Familia”, que beneficiará a más de 1.500.000 estudiantes de primaria, ante esta medida adoptada, el ministro de Economía, José Luis Parada, informó que también se analizará incluir a niños de kínder y prekínder en el “bono Familia” de 500 bolivianos.

“Vamos a tratar de incorporar todo lo que sea, la instrucción de la presidenta es que se incorpore todo el ciclo primario y vamos a analizar, con el ministro de Educación, si se puede incorporar también a este grupo”, explicó el ministro Parada, en entrevista con la red Unitel.

La autoridad de Estado indicó que el monto destinado para el pago de este beneficio social es de casi 800 millones de bolivianos y añadió que los recursos provendrán del ahorro que tiene el Estado por la pausa de proyectos del anterior Gobierno.

“Lo que hemos hecho viene del ahorro de los proyectos que, de una o de otra manera, tenían un tinte político dentro del Gobierno y de toda una readecuación del presupuesto que hemos tenido. Se han postergado algunos proyectos en distintos niveles para poder atender primero el tema de la salud”, indicó Parada.

El ministro de Economía explicó que el bono de 500 bolivianos fue pensado para el sector más vulnerable de la sociedad. “Ahí hay la mayor cantidad de familias con menores ingresos”, añadió.

Entre otra de las medidas del paquete económico que lanzo la presidenta Añez están que las pequeñas y medianas empresas, no pagarán dos meses del capital en caso de tener algún crédito bancario. Esa liquidación se realizará al final del periodo del préstamo.

Asimismo, se determinó también que el impuesto a las utilidades (IUE) no se pagará en abril, sino en mayo y a plazos. Igual se prohibió cortar los servicios de agua, luz y gas el tiempo que dure la cuarentena. Además, habrá una reducción de la tarifa eléctrica, en la categoría domiciliaria, en 30% para la facturación de abril y en el tema del impuesto los profesionales independientes que están en el sector informal, podrán legalizarse y descargar las facturas de gastos en salud, educación, alimentación, que antes no podían hacerlo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado