Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2020

Gobierno afirma que no cancelará el 100% de los 170 respiradores y está dispuesto a ir a un litigio

Gobierno afirma que no cancelará el 100% de los 170 respiradores y está dispuesto a ir a un litigio

Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra Foto Min Justicia

Brújula Digital |20|05|20|

Luego de la polémica surgida ante la compra de 170 respiradores de fabricación española, que a la fecha desembocó en la destitución a del ministro de Salud, Marcelo Navajas, además de la aprehensión de varios funcionarios para investigar el caso, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que si bien se canceló el 50% por los 170 respiradores, se solicitó paralizar el resto del pago y aseguró que no se erogará el 100% del costo de los equipos.

“Se pagó el 50% de este equipamiento y es importante también que la población sepa que hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas que se paralice cualquier tipo de pago sobre esto, o sea en otras palabras que el otro 50% no se pague. No vamos a permitir que se siga erogando gasto respecto a estos equipamientos que están siendo investigados”, manifestó Coímbra en entrevista con la Red Uno.

El ministro de Justicia manifestó que alarma que los respiradores, de fabricación española, se hayan comprado a 27 mil dólares cada uno, siendo que los representantes del fabricante de estos equipos revelaron que cuestan entre 8 y 9 mil dólares, además del hecho que hubo otra empresa que ofreció estos equipos a 12 mil dólares.

El titular de Justicia remarcó que el gobierno no pagará el 50% que resta y que de ser necesario “está dispuesto a ir en litigio contra la empresa que importó los equipos”.

“Nosotros, si es necesario, vamos a ir un proceso, pero no vamos a pagar el otro 50% y vamos a hacer la conciliación de cuentas y para eso hay que sentarse con la persona o empresa que importó los respiradores. Pero tenga usted la certeza que no se va a realizar el pago del 100% de estos respiradores, que ya están en litigio interno y que seguramente vamos a tener un litigio con la empresa que importó los respiradores”, sostuvo Álvaro Coímbra.

Sobre el proceso de investigación, el Ministro de Justicia indicó que también será convocado el ahora exministro de Salud, Marcelo Navajas, debido a que debe explicar las razones para la compra de los equipos, aspecto que fue cuestionado por considerarse que no son aptos para terapia intensiva, además del precio de adquisición.

De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es la entidad financiadora, la adquisición de los 170 respiradores tiene un costo cercano a los 5 millones de dólares.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado