5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/06/2020

Gobierno afirma que gobiernos subnacionales cuentan con recursos para afrontar el Covid-19

Gobierno afirma que gobiernos subnacionales cuentan con recursos para afrontar el Covid-19

Ministra de Comunicación, Isabel Fernández Foto Captura video Bolivia Tv

Brújula Digital |03|06|20|

En respuesta bloqueo al bloqueo que se lleva a cabo en su segunda jornada este miércoles, realizada por los 55 municipios que forman parte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) como medida de presión ante la falta de liquidez financiera que dificulta la lucha contra el coronavirus (Covid-19), hecho que señalan causó en algunos municipios que los centros de salud dejaran de operar, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en representación del gobierno central, afirmó que las alcaldías y gobernaciones cuentan con los recursos económicos suficientes para poder afrontar la crisis sanitaria del Covid-19 y criticó la baja ejecución presupuestaria que se registra en estas instancias departamentales y municipales.

Fernández aseguró que, con datos actualizados hasta el 22 de mayo, las gobernaciones del país tienen en total un presupuesto de 10.500 millones de bolivianos, de los que en total solo han ejecutado el 21%, en promedio.

Agregó que entre las alcaldías del país suman 22 mil millones de bolivianos en presupuesto, pero en promedio no han ejecutado más del 18% de ese monto.

La Ministra de Comunicación sostuvo que la lucha contra esta enfermedad no corresponde únicamente al gobierno central e instó a las autoridades municipales y departamentales a asumir su responsabilidad sobre ese tema.

Señaló que el Decreto Supremo 4205 permite a alcaldías y gobernaciones reasignar sus recursos a la lucha contra el coronavirus (Covid-19). “Los municipios que dicen que no tienen recursos, las cifras son claras, tienen dinero y hay un Decreto Supremo que les permite modificar su presupuesto y destinar los recursos a la lucha contra el Covid-19”, afirmó Fernández.

Los municipios y gobernaciones exigen al gobierno central la aprobación de una ley que devuelva a las alcaldías, universidades y gobernaciones el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH),  recursos que fueron recortados en 2016 para incentivar la exploración de hidrocarburos. Esta norma fue aprobada en grande hace al menos un mes por el Senado, pero pasó a Diputados para su aprobación en detalle que se concretó en esta jornada.

Además de este pedido, las gobernaciones y municipios piden la suspensión del pago de créditos y fideicomisos otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Banco Unión, además de exigir la creación de un fondo de emergencia para compensar la caída en las recaudaciones.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, señaló que los municipios se niegan a asumir sus competencias en la lucha, prevención y atención del coronavirus a tiempo de sostener que las movilizaciones son incentivadas por aliados y seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS específicamente del expresidente Evo Morales.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado