Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/10/2020

Gobierno advierte que aprehenderá a Morales si éste retorna a Bolivia

Gobierno advierte que aprehenderá a Morales si éste retorna a Bolivia

Viceministro Javier Issa. Foto: ABI

Brújula Digital |17|10|20|

El Gobierno advirtió que el expresidente Evo Morales será aprehendido si es que retorna a territorio boliviano, este domingo o lunes, tal como señalan una serie de rumores sobre el regreso del exmandatario desde Argentina a través de la localidad fronteriza de Yacuiba, Tarija, donde incluso ya se habría contratado un local y una banda para recibirlo.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, advirtió que la exautoridad tiene pendiente un mandamiento de apremio que será ejecutado, en caso de que regrese a Bolivia. “Hemos tomado conocimiento de que habrían contratado inclusive banda y un local para que se almuerce en Yacuiba al ingreso el señor Evo Morales. En primer lugar, si es que vuelve el señor Evo Morales el día lunes, tiene que rendir cuentas ante la justicia boliviana. En caso de que el señor Evo Morales entre, él tiene pendiente una orden de aprehensión que nosotros la vamos a ejecutar”, declaró al programa El Ánfora de radio Erbol.

No obstante, cerca de las 17.00 de este sábado, Morales escribió en su cuenta de Twitter: "El pueblo boliviano vivirá un día histórico mañana. Irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz. Desde Buenos Aires, los acompañaré con el pensamiento y el corazón. ¡Jallalla #Bolivia! ¡Jallala la democracia!".

En Tarija, “Cabildo Digital”, del excandidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema y el analista Andrés Torrez, dio cuenta de una serie de movimientos en la zona fronteriza entre Argentina y Bolivia.

Por ejemplo, indicaron que en Pocitos, territorio argentino, ya se contrató un hotel internacional, mientras que en Yacuiba se hizo preparativos en la casa de Idelsa P., quien sería la madre de la menor de edad que presuntamente tuvo un hijo con el expresidente. “Su ubicación es tan estratégica porque el canchón y la casa se encuentran a tres metros de la línea fronteriza argentina y una vez ingresado sin que nadie se dé cuenta, Evo Morales ya estaría en territorio boliviano”, se indica en un reporte de Erbol.

La misma red informativa reportó que el periodista Jorge Baldiviezo envió desde Yacuiba imágenes de la vivienda que tiene cámaras de vigilancia, avisos de perros guardianes y vidrios polarizados que contrasta con la condición económica de otras familias en esa población.   

Mientras tanto, el Secretario General del Gobierno Municipal de Yacuiba, José Luis García, declaró a Baldivieso que este domingo todos irán a votar y que el lunes se concentrarán en el puente para recibir a Morales.

Además, se difundieron imágenes del hotel internacional de Pocitos, que está a 100 metros de la vivienda de Idelsa P. Ese local habría sido contratado para la avanzada que viajaría a recibir al expresidente.

En territorio argentino, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, dio cuenta de la posibilidad del retorno de Morales a Bolivia. “Están preguntándole a la Cancillería por la posibilidad de que Evo Morales vaya el domingo o el mismo lunes hacia Bolivia, la condición que le ha dado la Argentina ha sido una condición de no intromisión en asuntos políticos, menos aún en un proceso electoral, pero esto es una versión muy fuerte que tendría una documentación especial y es lo que nuestros parlamentarios le van a preguntar a la Cancillería argentina”, sostuvo el viernes.

Morales permanece en Argentina desde diciembre de 2019, en calidad de refugiado político, luego de que renunció a la Presidencia por ser acusado de promover un fraude electoral en los comicios del 20 de octubre del año pasado.

Ante esas versiones y preparativos sobre el retorno de Morales a Bolivia, Issa dijo que el Gobierno también alistó un plan. “Nosotros tenemos los mismos preparativos para llevarlos a la ciudad de La Paz, en caso de que él aparezca por cualquier puesto de ingreso a Bolivia, sea terrestre o aéreo, vamos a conducirlo ante el juez porque hay una orden de aprehensión y nosotros vamos a hacer cumplir la ley”, sostuvo.

La Fiscalía solicitó la aprehensión de Morales por el caso terrorismo, pero ésta no fue atendida por el juez que atiende la causa, ya que la audiencia cautelar fue postergada del 20 al 27 de octubre. Este caso fue abierto porque presuntamente el expresidente ordena impedir el paso de alimentos a las ciudades en los conflictos poselectorales de 2019.

El 18 de septiembre, Morales participó en un acto en Caraparí, Tarija, por vía telefónica. Allí dijo que si su partido gana las elecciones, al día siguiente retornará a territorio boliviano por Yacuiba.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado