Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2021

Gobierno advierte con "mano firme" ante anuncios de protesta de cívicos y Conade

Gobierno advierte con "mano firme" ante anuncios de protesta de cívicos y Conade

Gobierno advierte con "mano firme" ante anuncios de protesta de cívicos y Conade. Foto: Unitel

Brújula Digital |03|08|2021|

"Mano firme" para quienes intenten vulnerar la ley con las movilizaciones en contra del cierre de las investigaciones del fraude electoral y el avasallamiento de tierras, esa es la consigna del Gobierno o al menos así manifestó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

"Vamos a persuadir en un principio porque están llamando a confrontación, (pero) si caen en cometer actos irregulares, el Gobierno actuará de manera firme e institucional y hará cumplir la ley" afirmó Novillo esta mañana.

El Comité Pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinaron la rearticulación de los movimientos ciudadanos en defensa de la democracia y la justicia después de que la Fiscalía General del Estado cerró la investigación del fraude electoral y liberó de culpa a los presuntos autores, entre ellos Evo Morales.

La primera medida programada para el 5 de agosto es una marcha simultánea en las principales ciudades de Bolivia para protestar contra la determinación del Ministerio Público que sobreseyó a los presuntos autores del MAS en base al denominado "informe Salamanca" que señala que aunque hubo irregularidades en el manejo del sistema de cómputo en las elecciones del 20 de octubre de 2019 no hubo variación de los votos.

En la reunión realizada ayer entre cívicos y defensores de la democracia también determinaron el respaldo al bloqueo de carreteras anunciado para el 9 de agosto en San José de Chiquitos en rechazo al avasallamiento de tierras de indígenas de tierras bajas por parte de los llamados "interculturales" afines al partido de Evo Morales.

“Iniciar un trabajo de rearticulación de los movimientos cívicos nacional, como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad. En ese sentido apoyar y respaldar la movilización democráticas, cívicas y ciudadanas en todos el territorio nacional”, señala la segunda resolución de la Asamblea de la Cruceñidad realizada anoche.

El ministro Novillo reiteró que si esa articulación se convierte en una acción ilegal el Gobierno actuará con "mano firme".

La advertencia del Ministro de Defensa fue secundada por el diputado Daniel Rojas (MAS), quien anunció una denuncia penal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por alentar protestas y atentar contra la reactivación económica impulsada por el gobierno de Luis Arce.

"Ante cualquier acción desestabilizadora vamos a iniciar acciones legales (...), este caballero está advertido, tiene que pensarlo dos veces" adelantó en declaraciones registradas por radio Fides.

Según el legislador, esta vez los militares y policías "ya no se prestarán" para protagonizar "un segundo golpe (de Estado)" porque ese sería el objetivo de las movilizaciones ciudadanas.

Según el MAS, en noviembre de 2019 hubo un golpe de Estado que derrocó a Evo Morales por el que ahora están detenidos la expresidenta Jeanine Añez, dos de sus exministros y jefes militares.

Rolando Cuéllar, diputado del MAS, afirmó que las organizaciones sociales afines al partido oficialista en Santa Cruz no permitirán el bloqueo de rotondas y carreteras "porque Santa Cruz no quiere confrontación, no quiere conflicto, ya está cansada de que (los cívicos) hagan lo que les de la gana".

Llamó a la Policía y a la Fiscalía a que actúen de oficio para que puedan prevenir hechos que vulneren la normativa legal.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado