Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/07/2021

Gobierno advierte a exjefes militares y policiales con 30 años de cárcel por "tráfico ilícito de armas”

Gobierno advierte a exjefes militares y policiales con 30 años de cárcel por "tráfico ilícito de armas”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó las cajas del supuesto envío de municiones al país

Brújula Digital |19|07|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este lunes que el envío de material “antidisturbios” a territorio boliviano es tipificado, dentro del Código Penal, como “tráfico ilícito de armas”, lo cual está penado con 30 años de prisión.

“Y para los personeros tanto policiales como militares, de acuerdo al artículo 141 quáter, parágrafo 5 dice que esto está penado en nuestro país con 30 años de presidio, sin derecho a indulto, si el tráfico fue realizado por personal policial o militar”, sostuvo Del Castillo en una conferencia de prensa, donde ratificó que sí existió el envío de material “bélico”.

Aclaró que el “tráfico ilícito de armas manifiesta que el que ilícitamente importe cualquiera que entregue, traslade o transporte, comercialice o reciba armas de fuego, municiones, y otros será sancionado con una pena privativa de 10 a 15 años de prisión”, lo que, según el titular de Gobierno, agrava la situación del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, del excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.  

Del Castillo aseguró que con el envío de municiones, granadas de gas, se vulneró el artículo 141 del Código Penal, que establece la tenencia ilegal de armas y también la resolución55/255 de la Asamblea General de Las Naciones Unidas del 31 de mayo de 2001.

Presumió que con las armas, enviadas desde Argentina, en fecha 13 de noviembre de 2019, durante los conflictos políticos-sociales, se habrían usado contra las movilizaciones en respaldo a Evo Morales.

“Con el cual presumiblemente se ha usado en las masacres de Senkata y Sacaba”, dijo la autoridad.

Anunció que conjuntamente con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, presentarán informes al grupo internacional de expertos de la CIDH, para que ellos también investiguen. Añadió que el informe sería presentado en agosto.

“Como ministro de Gobierno y también el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) presentaremos los informes al grupo internacional de expertos independientes de la CIDH, para que puedan también incursionar estos elementos en su informe, que presentarán seguramente en los días de agosto a nuestro país”, dijo.

Este lunes, en horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó las cajas de las supuestas municiones y armas que habrían proporcionado por el gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019.

El material "no autorizado" a la institución del verde olivo habría sido el siguiente:

·         Cartuchos con perdigón de goma Cal. 12 My: 26.900

·         Gas aerosol: MK4 28

·         Gas aerosol: MK-9 4 19

·         Granadas gas: CN: 55

·         Granadas gas: H: 53

·         Granadas Gas CS: 19

·         Granadas Tipo Béisbol: 2

También indicó que el material señalado fue trasladado por un avión Hércules C-130 desde Argentina a Bolivia, arribando el 13 de noviembre en la ciudad de La Paz, mismo día donde Terceros envío la carta de agradecimiento a Mauricio Macri.

“Hay dos tipos de materiales que ingresaron al país ese 13 de noviembre. Uno de manera legal que fue autorizado por el IICUP con nota previa en cancillería específicamente para brindar seguridad a la Embajada Argentina y otro armamento antidisturbios no autorizado, debido que no cuenta con ningún tipo de registro formal ni ha seguido los procedimientos establecidos en la Ley 400”, denunció el titular de Gobierno. 

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado