Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/07/2021

Gobierno admite que no hay pruebas de la entrega de municiones argentinas a la Policía

Gobierno admite que no hay pruebas de la entrega de municiones argentinas a la Policía

Gobierno admite que no hay pruebas de la entrega de municiones argentinas a la Policía. Foto: Policía boliviana

Brújula Digital |15|07|2021|

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, admitió de que no existe documentación formal sobre le entrega de municiones argentinas a la Policía Nacional aunque en sus depósitos fueron hallados pertrechos que habrían sido enviados por el gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019.

"La situación en la que nos ha dejado (el gobierno de Jeanine Añez) es de incertidumbre en la documentación (...), no existe documentación de respaldo,han desaparecido algunas notas formales de envío y de respuesta, y esto es lo que le da fe de la gestión pública” dijo esta mañana entrevistado en el programa Asuntos Centrales.

“En este momento se está confirmando y descartando situaciones como las que han sido presentadas públicamente por nuestro gobierno y también por el gobierno de Argentina" complementó el viceministro.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó ayer que se hallaron municiones argentinas en depósitos, entre estos calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gas pimienta y otros.

También dijo que no existe documentación que acredite cómo llegaron a esas instalaciones después de que habrían arribado en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina el 13 de noviembre de 2019. “En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento de su recepción. En el curso de hoy (ayer) vamos a identificar qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, informó Aguilera.

El viceministro Cox afirmó que se inició una investigación al interior de la Policía. “Nuestro comandante dio la información, se continua efectuando la investigación pertinente, digo investigación porque obviamente al haber existido una utilización macabra de la Policía boliviana para el ‘golpe de Estado’hay todavía un manejo de la información que está oculto”, afirmó. También dijo que hay “intereses contrapuestos” en la Policía porque “a algunos les interesa esclarecer y a otros no”.

El gobierno de Luis Arce acusó a Mauricio Macri en enviar a Bolivia 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 5 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC para respaldar el “golpe de Estado” contra Evo Morales.

No obstante, la denuncia fue negada por Macri y sus excolaboradores porque -según explicaron- en noviembre de 2019 enviaron a gendarmes de élite para proteger a la embajada en La Paz y a sus huéspedes ante la crisis social y política que se vivía en Bolivia. Entre los hospedados estaban dos ministros de Evo Morales.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado