Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2022

Gobierno acusa a empresarios de provocar una "crisis alimentaria" con fines electorales

Gobierno acusa a empresarios de provocar una "crisis alimentaria" con fines electorales

El viceministro Silva en entrevista en el canal estatal. Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |15|05|2022|

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se sumó a la trinchera de autoridades de Gobierno que rechazan el pedido de importar maiz transgénico ante la escasez que afronta Bolivia y acusó a los empresarios de provocar una "crisis alimentaria" para socavar al gobierno de Luis Arce y con miras a las elecciones generales de 2025.

La autoridad, en entrevista con Bolivia TV, recordó que en 2008 y 2009 hubo una "crisis alimentaria" supuestamente provocada por "empresarios productores". "Ahí nace Emapa, con esa visión que tenía el presidente Evo Morales (sobre) como podemos hacer contrapeso contra estos empresarios que monopolizan la producción de los alimentos" afirmó.

Desde entonces, según dijo, también se aprobaron normas de protección para garantizar la alimentación en Bolivia en el marco de una política de soberanía alimentaria

"Desde esa época hemos sentido una serie de ataques de parte de un sector empresarial que está alineado a la derecha boliviana y que nunca han estado de acuerdo con el modelo boliviano económico (...), ellos apuestan al modelo económico neoliberal donde hacen desaparecer al Estado de la economía y son ellos, los empresarios, los que dominan, los que controlan, la economía del país y la economía del mercado" declaró.

Argumentó que a los "empresarios productores" no les gusta que Emapa "les haga competencia" aunque precisó que esa empresa s una garantía para que la población acceda a los alimentos y que supuestamente buscan la desaparición de los "pequeños productores".

"Hay una decisión política de la derecha de atacar al modelo económico porque este modelo es el sustento de la base electoral de este proceso de cambio del MAS, saben que mientras la economía esté estable va proseguir este proyecto político y saben que el 2025 si logramos seguir adelante y volvemos a la estabilidad política económica, el 2025 la derecha tiene mínimas opciones de poder ganar las próximas elecciones" analizó Silva, otrora diputado y concejal del MAS.

Bolivia atraviesa una escasez del maíz del que depende la producción de insumos básicos como la carne de pollo y de cerdo debido a una baja producción aunque el Gobierno niega ese extremo.

Para Silva, con el objetivo político que tendrían los empresarios, continuarán los ataques y una "arremetida permanente" de la "derecha boliviana a través de sus operadores empresarios de atacar el modelo económico y asfixiar al Gobierno a través de las crisis alimentarias".

Después dijo que el desabastecimiento de maíz sería "provocado" y que los empresarios estarían trabajando para "hacer creer que no tenemos maíz y que es importarte urgente necesario importar maíz".

Ratificó que la importación está "garantizada" pero siempre y cuando el maíz no sea transgénico porque "significaría destrozar el medioambiente, pero principalmente significaría atentar contra la salud de los consumidores".

Refirió que hay estudios que dicen que los transgénicos provocan "reacciones alérgicas en el cuerpo, incluso provocan cáncer". "No podemos a titulo de privilegiar la billetera del empresario (...) como empanada de api".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado