Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/05/2021

Gobierno acusa a Áñez de "robar al Estado $us2.3 MM, junto a Murillo y López" con la compra de gases antimotines

Gobierno acusa a Áñez de "robar al Estado $us2.3 MM, junto a Murillo y López" con la compra de gases antimotines

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acuso de robo a la expresidente, Jeanine Añez.

Brújula Digital 26/05/2021

No mostró cuánto de dinero presuntamente se llevó la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), a cuentas personales, pero el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que formó  parte de un “clan mafioso” junto a sus exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, para la adquisición de gases no letales a la empresa brasileña Cóndor mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) con un sobreprecio que llegaría a los $us5.6 millones.

“De los $us5.6 millones (costo fijado para la adquisición de los gases no letales) $us3.3 millones deberían ser cancelados a BTS, y todo el saldo restante, $us2.3 millones deberían ser repartidos entre el clan mafioso del gobierno de la señora Jeanine Añez”, acusó el ministro.

Los actos de corrupción no perdieron tiempo para ejecutarse, según dijo.

“Tan solo pasaron 4 días en el gobierno de la señora Añez, y ya estaban generando los medios materiales para saquear al Estado Boliviano”, aseguró.

Para demostrarlo, relató que el “clan de la señora Añez, el 16 de noviembre de 2019, envió un correo a Luis Berkman Littmann, dueño de BTS, pidiendo una cotización para la compra de gases y otros con respaldo del exministro Murillo a través de Sergio Méndez (vínculo personal del nuevo gobierno) ”.

También aprobaron el Decreto Supremo 4090 para la compra bajo la modalidad de excepción de los gases antimotines a la empresa Cóndor a través de BTS, mencionó.

Las declaraciones fueron oficializadas horas después que el abogado, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue arrestado en Estados Unidos, como resultado de una investigación por el pago de sobornos en la compra, de equipamiento antidisturbios para Bolivia mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) en 2019.

“El núcleo duro del clan mafioso de la señora Añez estaba conformado como conspirador No. 1, Arturo Murillo, y como co-conspirador No. 2, Fernando López, ambas autoridades puestas y de confianza de la (expresidenta)”, levantó aseveraciones Del Castillo durante una conferencia de prensa que promovió a las 06:30 am en el despacho ministerial.

Del “clan de la mafia del gobierno de Añez” formo parte también Bryan Samuel Berkman y Luis Berkman Littmann, identificados como propietarios de la empresa intermediaria BTS, además de Philip Lichtenfeld, a quienes Del Castillo señaló que mantuvieron amistad íntima con Murillo que se remonta, incluso, a la infancia y el colegio.  “Juntos ayudaron a retirar millones de dólares a su favor”, aseguró el ministro.

Relaciones íntimas, fiestas y vínculos familiares

Del Castillo mostró también conversaciones que intercambiaron por la red social WhatsApp entre la expresidenta Añez con los dueños de la empresa BTS, además expuso varias fotografías para respaldar las denuncias y poner en presunta evidencia, cómo y bajo qué condiciones, Méndez, logró penetrar el círculo más íntimo de Añez, pero además, el gobierno en Palacio Quemado.

En las postales que exhibió, y a las que llamo evidencias, también identificó al exministro de Salud, Aníbal Cruz, “investigado por la compra irregular de respiradores en 2019”, dijo Del Castillo. El médico, actualmente, es Secretario de Salud de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba.

También mencionó al exsecretario privado de la exmandataria, Erick Foronda y al exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a quienes se ven en las postales, compartiendo una reunión íntima durante la celebración de las fiestas de Año Nuevo, aparentemente en un domicilio privado, junto al abogado Méndez.

La autoridad además dijo que el “clan mafioso” estaba conformado por el exministro de Defensa, Fernando López e Israel Alanoca, que desempeñaba como asesor personal de Murillo cuando era Senador del Estado.

El FBI destapa presuntos actos de defraudación al Estado

El martes se conoció que  el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), estableció irregularidades en la venta de gases lacrimógenos, a través de una empresa estadounidense, al gobierno boliviano durante la presidencia de Añez.

Un efecto inmediato de está pesquisa policial derivó en la aprehensión del letrado Méndez, el 21 de mayo en Naples, Florida, acusado de cometer el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Junto al abogado, amigo íntimo y jefe de gabinete del exministro Murillo, fueron capturados Luis y Bryan Berkman (padre e hijo) y el empresario cochabambino con nacionalidad estadounidense Philip Lichtenfeld, quienes también estarían implicadas en transacciones ilegales que llegarían a sumar más de $us700 mil, según fijó cifras Del Castillo.

La investigación del FBI, contenida en un informe de 25 páginas y registrada como caso 21-mj-6320-AOV, menciona que “Bryan Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld pagaron sobornos por un total de al menos 582 mil dólares a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, funcionario del Ministerio de Gobierno de Bolivia, y al menos 20.000 dólares para el co-Conspirador 2, un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia, a cambio de utilizar sus cargos oficiales para ayudar a una empresa intermediaria (Bravo Tactical Solutions LLC), Bryan Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y otros para obtener y retener el negocio para la empresa intermediaria”.

El contrato fue firmado el 19 de diciembre de 2019 por un monto de 5,6 millones de dólares y la compra fue realizada a la empresa brasileña Cóndor por $us3.3 millones de dólares.

Los saldos adicionales de los fondos, presuntamente desembolsados de forma irregular, fueron para BTS que, a su vez, según la investigación estadounidense, pagó a Méndez y a varios palos blancos a través de cuentas financieras que sin embargo no fueron identificadas.

Tráfico de armas

Las denuncias Del Castillo no terminaron aquí. Informó que Luis Berkman Littmann, está siendo investigado por tráfico de armas del Ejército de Bolivia con destino al Paraguay, desde julio del año 2001.

“Estas personas no solo defraudaron al Estado, décadas anteriores, sino que estaban ligados al tráfico de armas en nuestro país”, afirmó.

BD / EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado