Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2022

Gobernador de Potosí anula compra de 41 ambulancias, pide investigar y dar con responsables

Gobernador de Potosí anula compra de 41 ambulancias, pide investigar y dar con responsables

El gobernador Jhonny Mamani. Foto: EABolivia

Brújula Digital |19|01|22|

Luego de denunciarse una serie de irregularidades, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, anuló el contrato de compra de 41 ambulancias a una empresa cuestionada y entregó documentación de este proceso al Viceministerio de Transparencia para que investigue y dé con los responsables.

Mamani, en una entrevista con radio Kollasuyo de Potosí, dijo que llegó a la ciudad de La Paz para entregar toda la documentación de esta compra. “Se está realizando un trabajo de investigación, hemos instruido igual a la Unidad de Transparencia, para que puedan dar con los responsables. Eso no significa que el gobernador de lava las manos, eso no es así, yo me estoy sometiendo igual (a la pesquisa) en mi calidad de funcionario público”, afirmó.

El Gobernador de Potosí señaló que el martes se hizo un análisis jurídico y técnico de este proceso, por lo que se determinó someterse a una investigación y cancelar el proceso de compra de estos vehículos que iban a estar destinados a la lucha contra el coronavirus.

La semana pasada, la asambleísta departamental potosina Azucena Fuertes emitió la denuncia en contra del Gobernador de Potosí, debido a que las ambulancias aún no llegaron a Potosí, pese a que se cumplió el plazo de entrega.

En esta jornada, Carlos Alarcón, jefe de la bancada de CC en la Cámara de Diputados, identificó al menos cuatro irregularidades en la compra de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí. La primera es que la empresa a la que se compra los vehículos, Estefals Logistics, tenía un capital de Bs 100 mil, cuando sólo un motorizado cuesta cerca de Bs 500 mil.Acotó que en la adjudicación de las ambulancias se optó por Estefals Logistics cuando ofrecía el monto más elevado, con relación a otras dos empresas que ofertaban los motorizados a menor precio.

Otra irregularidad identificada es que la Gobernación firmó el acta de recepción de los vehículos cuando éstos no llegaron físicamente.

A ello agregó que la empresa importadora de vehículos presentó una dirección en la zona 3 de Mayo de El Alto, cuando en ese lugar no se encontró ninguna oficina, sino sólo un galpón.

Por ese motivo, Alarcón informó que por la compra irregular de las ambulancias se pidió un informe al mismo Gobernador de Potosí y se envió una nota a la Contraloría General del Estado para que intervenga en esta adquisición, debido a las irregularidades detectadas.

Mamani, en esta jornada, acotó que de todas maneas insistirá en la compra de ambulancias para beneficio de la población potosina.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado